MÉRIDA, Yucatán, miércoles 14/08/24.- Hoy miércoles, el segundo de los cuatro que trae este mes, se espera lluvias vespertinas en partes de Yucatán, debido a efectos de la onda tropical 16.

Las temperaturas máximas esperadas para la tierra de la cochinita pibil serán en el Oriente y en el Sur del estado y son de 35 a 37º C, con un bochorno (sensación térmica) de hasta 46º C. En Mérida el calor será de 34 a 36º C.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Hoy miércoles, debido a los remanentes de la onda tropical 16 se espera ambiente caluroso, cielo medio nublado y potencial de lluvias vespertinas; en Mérida y en el interior del estado soplarán vientos del este-sureste, mientras que en la costa serán del este y del noreste.
La sensación térmica (bochorno) será de 44 a 46º C; la radiación solar de 800 a 1.000 watts/m2; la radiación ultravioleta de 10 a 12 unidades; la humedad máxima de 90 a 95% al amanecer y la mínima de 40% a 50% en las primeras horas de la tarde.

TEMPERATURAS MÁXIMAS
De 35 a 37º C en Chemax, Valladolid, Tizimín, Espita, Peto, Maxcanú e Izamal.
De 34 a 36º C en Mérida, Kanasín, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Umán, Halachó, Hunucmá, Motul, Tixkokob, Tecoy y Acanceh
De 32 a 34º C en el puerto de Progreso

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Durante la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso, cielo nublado y habría lluvias en ambos estados. El viento soplará del Este, de 10 a 25 km/h en la región y rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche.

TEMPORADA DE HURACANES (Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe)
Esta la Tormenta Tropical “ERNESTO”, ubicada sobre las islas Vírgenes Americanas y Británicas, en el Mar Caribe, pero NO es peligro para la Península de Yucatán, porque su ruta lo lleva lejos.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS
CHUBASCOS:
Un canal de baja presión, en combinación con divergencia en altura y humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe, ocasionarían en Yucatán chubascos y lluvias el jueves, mientras que el viernes y sábado no llovería o habría chubascos, con temperaturas máximas de 35 a 40º C, indica la Conagua.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El monzón mexicano e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera causarían lluvias y rachas fuertes de viento en Sinaloa Sonora, Chihuahua y Durango, además de descargas eléctricas y caída de granizo; habría chubascos en Baja California Sur, con descargas eléctricas, y lluvias aisladas en zonas de Baja California.

Un canal de baja presión, a lo largo de la Sierra Madre Occidental, que se extenderá hasta el occidente y centro de México, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarían lluvias fuertes en Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, además de lluvias con chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

Aire húmedo del Golfo de México produciría lluvias y chubascos en Tamaulipas, y aire húmedo del Océano Pacífico e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera causarían lluvias con descargas eléctricas en Michoacán, Jalisco, Nayarit y Colima.

Aire húmedo del Mar Caribe y otro canal de baja presión sobre la Península de Yucatán e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionarían lluvias en Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y en Quintana Roo, con descargas eléctricas.

La onda tropical 16 se desplazará sobre el sureste y oriente del país y, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, produciría lluvias intensas en Veracruz y Oaxaca; muy fuertes en Guerrero y Puebla; fuertes en Morelos, Estado de México y Ciudad de México, y lluvias con chubascos en Tlaxcala, todas con descargas eléctricas; en Puebla caería granizo igual que en zonas altas de Veracruz y Oaxaca.

Finalmente, seguirá el ambiente vespertino de cálido a caluroso, en gran parte de México, con temperaturas máximas superiores a 40° C en Baja California y Sonora.