NUEVA YORK, Estados Unidos, miércoles 14/08/2024.- Avon Products se declaró en bancarrota en Estados Unidos, con el objetivo de resolver problemas de deudas y demandas por el uso de talco y su relación con la aparición de cáncer.
En un comunicado, la empresa detalló: “Avon Products, Inc. (API), holding no operativo con sede en EU de la marca de belleza Avon, anunció que ha iniciado procedimientos voluntarios del Capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de EU para el Distrito de Delaware para abordar su deuda y pasivos heredados de talco”.
API sostuvo que no ha vendido productos en Estados Unidos desde que se desprendió de su negocio en América del Norte en 2016, pero sigue siendo el holding de las entidades operativas de la marca fuera de Estados Unidos.
En este caso, Natura&Co, que adquirió Avon en 2020, llegó a un acuerdo para comprar las participaciones en las operaciones de Avon fuera de EU por 125 millones de dólares en forma de oferta de crédito, sujeta a un proceso de subasta supervisado por el Tribunal.
Además, “Natura&Co ha comprometido hasta 43 millones de dólares en financiación deudora-en-posesión que, sujeta a la aprobación del Tribunal, proporcionará liquidez suficiente para financiar las obligaciones de API durante el proceso de venta”, dijo la firma.
De acuerdo con John Dubel, presidente de API, “la acción de hoy y la venta propuesta de las operaciones de Avon fuera de EU maximizarán el valor de nuestros activos y nos permitirán hacer frente a nuestras obligaciones de forma ordenada”.
Según algunos reportes, cuando Natura adquirió Avon en 2020, removió los talcos de la lista de productos que vende en Estados Unidos, ante la ola de demandas que enfrentaban dichos productos. En el país vecino, algunos demandantes ganaron juicios contra Avon por daños a su salud relacionados con el uso de talco.
Las acciones de Natura se vieron afectadas por el anuncio de Avon, sus títulos cayeron 8.85% en la Bolsa de Brasil.
La empresa que mayores afectaciones tuvo por la venta de talco y su relación con la aparición de cáncer fue Johnson & Johnson, la cual dejó de vender en 2023 su talco para bebé.