MÉRIDA, Yucatán, martes 13/08/2024.- Fundadores de Morena en Yucatán señalaron que el plan Renacimiento Maya privilegia a grandes empresas nacionales y trasnacionales, y deja de lado a los pueblos originarios de Yucatán que piden igualdad de condiciones para la venta de sus productos alimenticios, artesanales y recorridos turísticos.
Reconocieron que el plan de desarrollo maya es un ambicioso proyecto económico y social de Yucatán, pero sobresalen los nombres de grandes empresas como Microsoft, Oxxo, Bepensa, Ecoce, Canipec, Nestlé, ConMéxico, Grupo Modelo, Fedex, Liverpool, ICA y CICSA, por mencionar algunas.
Lamentaron que sea complicada, prácticamente imposible la participación de los mayas originarios en el Renacimiento Maya o en el Tren Maya, por lo cual no hay igualdad de oportunidades para que los indígenas puedan disfrutar de la riqueza que las autoridades aseguran traerá a la región.
En el caso de las estaciones del Tren Maya, el local más económicos tiene un renta de 10 mil pesos al mes, algo que jamás podrán pagar los productores del campo, los artesanos o los guías de recorridos turísticos.
En consecuencia proponen que en los municipios yucatecos donde transiten o se desarrolen ambos proyectos se les den a los pueblos originarios espacios y apoyos para que puedan vender sus productos, y que el comercio sea directo entre los mayas y los turistas.
También piden que las instalaciones de los pueblos originarios estén al lado de las grandes empresas, para tener igualdad de oportunidades.
También solicitan lo siguiente:
Que los terrenos a utilizar no sean vendidos o expropiados por el gobierno, sino que el municipio reciba una renta mensual, y que haya reparto de utilidades por utilizar sus terrenos, y que este dinero se utilice en obra pública.
Que el arrendamiento por la tierra que ocupen las empresas trasnacionales sus contratos sea de un máxino de 20 o 30 años.
Que se les imparta capacitación constante a los empleados, y sean primeramente para los habitantes yucatecos.
Tener muy presente y evitar lo más posible el daño ecológico que cause en la tierra, playa y mar la realización de este proyecto.
También piden evitar la instalación de una cervecería en Kanasín, porque está de por medio la contaminación y el consumo excesivo de agua tan vital para toda la humanidad, tal como ya se ha tenido la experiencia con la cervecera en Hunucmá.
Finalmente pidieron unir esfuerzos con el gobierno nacional y estatal para lograr que el segundo piso de la cuarta transformación, el bienestar de la nación, llegue a todo el país, y a todos los pueblos originarios.