MÉRIDA, Yucatán, martes 13/08/2024.- El cargo no te hace más inteligente, más culto o de buen gusto: El cambio en la Plaza Grande incluye nuevas bancas que rompen lo colonial del centro de la ciudad. Feas, inapropiadas y fuera de contexto, así son las nuevas bancas.

A unos les gustan las nuevas bancas a otros no, en El Grillo opinamos que rompen con todo el entorno que rodea al parque principal… hubiera sido más agradable cerrarlo de nuevo como era antes y como está el hermoso parque de Valladolid… Ojalá a los Vallisolelonganizos no se les ocurra cambiarlo.

OPINIONES ENCONTRADAS: Sin embargo, hay opiniones encontradas: Renovarse o morir, afirman unos, que celebran que La Plaza Grande ya tiene las nuevas bancas y que son más modernas, que sustituyen a las incómodas bancas verdes de madera y herrería que durante años estuvieron en la plaza principal de Mérida.

ROMPEN CON SU ENTORNO: Otros opinan que todo el entorno del parque debe estar en un mismo sentido, que el fondo y la forma coincidan para hacerlo estético, agradable y congruente con su entorno que es colonial, con la catedral de poco más de 500 años de erigida, con el palacio de gobierno y otros edificios que evocan claramente una época.

Como hemos publicado, desde hace unas semanas se lleva al cabo el remozamiento de la Plaza Grande, proyecto que está a cargo del Gobierno de Mauricio Vila, quien está cambiando radicalmente la plaza principal, porque incluso se retiraron los añejos árboles, varios de los cuales ya estaban enfermos.

Hace poco se sembraron nuevos árboles, nativos y más resistentes, entre los cuales destaca una gran ceiba, el árbol emblemático de los mayas de Yucatán.

De los elementos que permanecen en la Plaza Grande están los confidentes, las famosas bancas tú y yo para los enamorados.