MÉRIDA, Yucatán, sábado 10/08/2024.- En el marco del 25 aniversario del Consejo de Colaboración Municipal de las Mujeres, el Ayuntamiento que encabeza Alejandro Ruz Castro agradeció y felicitó a las integrantes por su trabajo para consolidar los derechos de las mujeres, combatir las violencias y promover la equidad, la igualdad y la inclusión en el Municipio.
Asimismo, Ruz Castro entregó a algunas ex directoras del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) reconocimientos por ser las pioneras del desarrollo integral de las mujeres en Mérida, la prevención de las violencias y el ejercicio de sus derechos humanos.
“En esta conmemoración, nos sentimos muy honrados en entregar reconocimientos a mujeres que fungieron como titulares del entonces CIAVI, actual Instituto Municipal de la Mujer, por haber sumado esfuerzos con una visión inclusiva y humanista, y cuyo trabajo ha derivado en la creación de programas y políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres”, expresó.
En su intervención en la Décimo Segunda sesión del Consejo de Colaboración Municipal de las Mujeres,
realizada en la sala de usos múltiples del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, Ruz Castro destacó que el Ayuntamiento ha manifestado su reconocimiento al legado de mujeres yucatecas que, en su tiempo, también supieron hacer frente a sus retos y dificultades saliendo avante a través de sus esfuerzos y el ideal que las unía.
Así, abundó, en esta administración municipal algunas calles y avenidas de esta ciudad llevan sus nombres como justo reconocimiento a su legado: entre ellas destacan “Elvia Carrillo Puerto”, “Rita Cetina Gutiérrez”, “Felipa Poot Tzuc” y Rosa Torre González, cuyo nombre también lleva nuestra sala de Cabildo.
En ese sentido, el Presidente Municipal entregó reconocimientos a María Herrera Páramo, Alicia Beatriz Canto Alcocer, María Elena Rodríguez Rivas y a la actual titular del IMM, Fabiola García Magaña, a quienes agradeció el compartir sus experiencias y sumarse solidariamente a esta causa que se traduce en bien común, y que exige el mayor de los esfuerzos para alcanzar la armonía, equidad y justicia social que por derecho les corresponde a las mujeres.
“Las mujeres en Mérida representan el vínculo que une a la familia, porque de manera intrínseca a su propia naturaleza, son sinónimo de equidad y armonía que impulsa a continuar construyendo esta ciudad donde son generadoras de esa paz social que nos caracteriza como meridanos y yucatecos”, comentó.
Asimismo, agregó que desde el ámbito municipal se están generando estrategias para reforzar las políticas públicas, programas sociales y todos aquellos mecanismos que nos permitan caminar de la mano con todas las mujeres.
Por su parte, García Magaña informó que entre los principales logros de esta administración municipal se encuentran la creación de la medalla “Rosa Torre González” para reconocer el trabajo de diversas mujeres ilustres destacadas; la campaña “Mujeres Libres por sus Derechos” y el Conversatorio “Mujeres Haciendo Historia”, realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo.
También, la puesta en marcha del “tendedero” en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de las Violencias contra las Mujeres de la Campaña: “Por un Mundo Libre de Violencias” del Ayuntamiento de Mérida; y la realización del taller de sensibilización y capacitación taller lenguaje con perspectiva de género para las integrantes del consejo, entre otros.
Ante el trabajo realizado por la actual administración municipal, la regidora de la Comisión Permanente de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, destacó que sin duda este es el Ayuntamiento de las Mujeres, por todas las acciones realizadas para generar equidad de género, corresponsabilidad social, participación ciudadana e inclusión.
“Espero que, así como esta fue la administración de Rosa Torres González, los próximos gobiernos municipales también sean de más mujeres ilustres”, opinó.
En ese sentido, el Secretario Municipal, Julio Sauma Castillo, agradeció a todas y todos los integrantes del Consejo de Colaboración Municipal de las Mujeres por su participación para lograr una sociedad más justa, equitativa e inclusiva con las mujeres del Municipio.
“Las autoridades municipales van y vienen, pero la sociedad civil permanece y es gracias a su participación ciudadana que continúa el trabajo para diseñar políticas públicas equitativas e inclusivas para generar bien común para todas y todos”, afirmó