MÉRIDA, Yucatán, jueves 08/08/24.- Como preámbulo de lo que viene, tres días con un temporal de lluvias, hoy jueves para Yucatán se pronostican lluvias, calor de 38º C o un poquito más y bochorno de 46º C. en Mérida el calor será de 37º C.
TEMPORAL DE LLUVIAS: Del viernes al domingo habría un temporal de lluvias Yucatán (y en toda la Península) debido al paso de una muy activa onda tropical 15, mientras que, a pesar de las lluvias las temperaturas máximas en esos días, según el pronóstico de la Conagua, sería de 40º C o un poquito más.

TEMPORADA DE CICLONES (Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe)
Lejos de Yucatán está la Tormenta Tropical DEBBY, ubicada en el Océano Atlántico, junto a la costa de Carolina del Sur, E.U., sin peligro para la Península de Yucatán.
PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN: Hoy jueves, debido a los primeros efectos de una onda tropical se espera ambiente caluroso, cielo medio nublado y potencial de lluvias; en Mérida y en el interior del estado soplarán vientos del este-sureste, mientras que en la costa serán del noreste.
La sensación térmica será de 44 a 46° C; la radiación solar de 800 a 1,000 watts/m2; la radiación ultravioleta de 10 a 12 unidades; la humedad máxima de 90% a 95% al amanecer y la mínima de 40% a 50% en las primeras horas de la tarde.
TEMPERATURAS MÁXIMAS
De 36 a 38º C en Umán, Halachó, Maxcanú, Izamal
De 35 a 37º C en Mérida, Kanasín, Espita, Peto, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Hunucmá, Motul, Tixkokob, Tecoh y Acanceh
De 34 a 36º C en Chemax, Valladolid y Tizimín
De 32 a 34º C en el puerto de Progreso
CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Para hoy jueves se espera cielo de despejado a parcialmente nublado, con probabilidad de chubascos y tormenta en varias zonas de ambos estados, debido a una vaguada sobre la región, inducida por el calentamiento diurno de la superficie, más aire húmedo del Mar Caribe y del Golfo de México. El ambiente será de caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche, con vientos del Este, de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en zonas costeras.