DZIDZANTÚN, Yucatán, martes 30/07/2024.- El violento Jorge C.C., de 41 años de edad y (a) “El Pollo” disparó una escopeta y mató a un perro en la calle 7 entre 20 y 24, pero lo detuvieron y pusieron a disposición de la Fiscalía, por delitos contra animales y crueldad animal.

De acuerdo con datos recabados, ayer lunes en la noche “Pollo”, un nuevo “Kinzah Pek” agarró una escopeta, le tiró un balazo a un perro y lo mató en el lugar; vecinos llamaron a la policía, de modo que los uniformados llegaron y detuvieron al sujeto.

Los agentes municipales acordonaron el área y luego avisaron a la Fiscalía, a la Policía Estatal de Investigación (PEI) y al Servicio Veterinario Forense (Sevefo) para que levantara el cadáver del cuadrúpedo.

Los delitos contra los animales son penados y sancionados por el código penal de Yucatán: Los artículos 407, y 409 indican que la Crueldad Animal es un delito cuando se cometa una acción u omisión dolosa e injustificada en perjuicio de cualquier animal, que le cause la muerte.

Los propietarios, poseedores, terceros que cometan este delito contra los animales serán sancionados con pena de seis meses a cinco años de prisión y una multa de mil a dos mil Unidades de Medida y Actualización y si causare un grave sufrimiento al animal en su agonía de muerte la penas se aumentarán en una mitad.