MÉRIDA, Yucatán, martes 30/07/2024.- Juan Santiago B.S. se portaba como cabrón cuando le quitaba propiedades a inocentes, pero fue maricón cuando fueron a detenerlo y trató de impedir que lo encarcelen diciendo que ya está viejo y jodido.

Sin embargo, ninguno de sus pretextos le ayudaron y, este agiotista de corazón, ya está a buen resguardo en el penal meridano, donde hace compañía a sus socios, los abogados Sergio Alberto S.P. y Felipe de Jesús U.Ch., especializados en el despojo de propiedades alterando documentos firmados en blanco.

Luego que lo detuvieron en su casa, en cumplimiento de una orden de aprehensión, la juez de control Silvia Pamela Cetina Bautista, lo imputó por el delito de falsificación de documentos, falsedad en declaraciones judiciales y asociación delictuosa.

La juez Cetina Bautista le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y programó para el viernes2 de agosto la audiencia de vinculación.

Juan Santiago, junto con los abogados arriba señalados, asociados con el propósito de delinquir, en noviembre del 2015 obtuvieron una firma en blanco, de Salomé del Carmen V.A. y Fernando P.J., quienes necesitaban un préstamo.

Los tres ladrones se aprovecharon de firma y simularon un pagaré, mediante el cual Salomé del Carmen se comprometía a pagar 170 mil pesos y Fernando aparecía como aval.

Como parte de la falsificación del pagaré, se lo endosaron a favor de Sergio Alberto, quien, a su vez, lo endosó en procuración a favor de Felipe de Jesús.

El 13 de junio de 2018, Felipe de Jesús promovió un Juicio Ejecutivo Mercantil en contra de Salomé y Fernando, usando como documento base de la acción el pagaré derivado del aprovechamiento de las firmas en blanco, con las que buscaron adjudicarse un predio en el fraccionamiento Jardines del Roble.

El resultado de esta acción fue que le embargaron la casa a Salomé y a Fernando, vivienda que trataron de vender.