MÉRIDA, Yucatán, viernes 26/07/2024.- Más rutas se siguen incorporando al Sistema de Transporte “Va y Ven”, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para mejorar este servicio, al iniciar operaciones 4 nuevas rutas en el poniente y sur de Mérida que, a través de 28 nuevos y modernos autobuses ofrecen a los yucatecos una movilidad a la altura de lo que merecen.

Como lo informó la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), esta mañana comenzaron a funcionar las rutas Centro-Mulsay-Juan Pablo II-CREE-Psiquiátrico, Centro-Poniente-Xoclán, Centro-Las Palmas-Gran Vistana y Centro-San Roque, las cuales en su primera semana de operaciones será gratuita hasta el 2 de agosto y posteriormente, el pago será electrónico con el que los usuarios podrán disfrutar de descuentos de transbordos.

Cuando inicie el pago, las rutas contarán con tarifa social para estudiantes, personas adultas mayores y con discapacidad que será válida los 365 días del año. Además, esto permitirá a los usuarios acceder a transbordos gratis y con descuentos, en los primeros 120 minutos a partir de su primer viaje, haciendo interconexión con cualquier otra ruta del Sistema “Va y Ven”.

Se detalló que las rutas Centro-Mulsay-Juan Pablo II-CREE-Psiquiátrico y Centro-Poniente-Xoclán, funcionarán con 6 y 11 unidades híbridas respectivamente y los ciudadanos podrán encontrar los paraderos, de la primera en la calle 61 x 72 del Centro Histórico y de la segunda en la calle 69 x 66 también del centro.

Los nuevos autobuses híbridos son Yutong, contaminan 60 veces menos que un autobús convencional y no generan ruido. Además, combinan un sistema de propulsión diésel-eléctrico, con capacidad para 70 personas, 30 asientos, además son amigables con el medio ambiente, ya que producen 400% menos de emisiones de CO2 al año, lo que significa la siembra de 2,845 árboles.

Por otra parte, la ruta Centro-Las Palmas-Gran Vistana funcionará a través de cinco autobuses Mercedes Benz y su paradero se ubica en la calle 63 x 56 y 54 del Centro de Mérida; mientras que la ruta Centro-San Roque operará con seis autobuses Volvo con su paradero en la calle 58 entre 73 y 77 del centro de la ciudad.

Como parte de la transformación de este servicio, todos los autobuses cuentan con aire acondicionado, cargadores USB, pantallas, rack para bicicletas y son rastreables mediante la app Va-y-ven.

Para fomentar la accesibilidad universal, los autobuses están diseñados con espacios exclusivos para personas con discapacidad, de talla baja y adultas mayores, rampas para sillas de ruedas, piso bajo y señalética en braille.

La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) cuenta con la línea 072 y el ChatBus, vía mensaje de WhatsApp al número 999 165 24 74, así como el correo ayuda@transporteyucatan.org.mx, para reportar cualquier incidencia en el transporte público, solicitar información de rutas, paraderos y trámites, así como para emitir sugerencias.