DZEMUL, Yucatán, viernes 26/07/24.- Borracho, parrandero y mujeriego resultó el alcalde Wilberto Aké Flota, quien para tener contenta a su mujer Diana López Franco, ante tantas infidelidades, derrocha dinero llevándola a Europa, denuncian dzemuleños.

Además, agregaron nuestras fuentes, para tener contenta a su doña la puso a cobrar el “moche” que pagan los empresarios de la costa y cuando ella recibe el dinero, lo guarda entre sus pechos, según afirman albañiles que laboran en las obras en las que ella va a cobrar.

LOS VIAJES: El primero fue a Roma y, presuntamente derrochó casi 3 millones de pesos, cantidad igual que habrá gasto o un poco más en el segundo, en el que se fue a Australia, según presume la señora.

“El partido Movimiento Ciudadano o naranja, que abandera Wilberto Aké sólo le ha servido al alcalde para paseos y llenarse los bolsillos”, denuncian dzemuleños, quienes aseguran que dejó abandonado el municipio, en contubernio con los regidores.

NACASIOS CON DINERO: El derroche de dinero se nota en Dzemul de parte de los funcionarios públicos y más en la familia del alcalde, quien ya empezó a decir, ya acostumbrado a la buena vida del dinero fácil –nacos con dinero-, que la próxima candidata y alcaldesa de Dzemul será la esposa de Wilberto Aké Flota, aseguran nuestras fuentes.

Los informantes afirman que el alcalde dice que tienen tres años para lograrlo y a los que dicen que no están de acuerdo reciben amenazas y burlas.

RUMOR: La gente dice en el pueblo, pueblo chico infierno grande, que buena parte del dinero que gasta el alcalde Wilberto en sus lujos y viajes de millones de pesos, es el que no se refleja en las arcas del municipio, dinero que recibe de los empresarios de la costa y que su esposa es la encargada de cobrar las cuotas, acompañada del director de la policía municipal.

Albañiles que trabajan en las obras dicen que la señora, al recibir el efectivo lo guarda en sus pechos y sale de la obra custodiada del director policiaco municipal.

CHOCÓ QUEP: De acuerdo con dzemuleños el alcalde es ‘Cjhocó Quep’, que le pone el cuerno a su mujer y que hasta promueve la prostitución y el alcoholismo en el pueblo, como hizo para festejar el Día del Padre, cuando contrató a meseras para una fiesta EXCLUSIVAMENTE para hombres, que fue la cantina “El Desquite”, ubicada en la calle 20 entre 17 y 19.