MÉRIDA, Yucatán, jueves 25/07/24.- En lo que parece un show mediático de la 4T, porque si los afectados buscan justicia deben recurrir a jueces, en la mañanera del dictador tabasqueño denunciaron la venta y saqueos de tierras en la zona costera.

La denuncia es por supuesto fraude de $50 millones, cuando el magafraude y megarobo de la historia de México se llama tren Maya y por medio de él se robaron 50 MIL, si leíste bien 50 MIL millones de pesos.

En lugar de denunciar ante los jueces fueron ante el presidente, quien aunque es el presidente NO tiene NINGUN facultad para resolver este lío, a menos que viole la autonomía del poder judicial, lo que ha hecho a lo largo de SEIS años, por otros métodos.

LA HISTORIA DEL SHOW MEDIÁTICO: Denunciaron un megafraude inmobiliario en Yucatán, que involucra a notarios públicos del estado entre ellos al sobrino del ex gobernador Rolando Zapata Bello.

Los fraudes, de poco más de $500 millones se hizo a través del complejo habitacional Inverco Pedregales de Misnebalam, de la empresa Grupo Inverco México, con sede en Mérida, por vender y no entregar cientos de terrenos y casas Townhouse, en el fraccionamiento Pedregales de Misnébalam, ubicado a 12 kilómetros al norte de la capital yucateca.

Miguel Ángel Aguayo de Pau y Rolando Alberto Bello Mejía (sobrino del ex gobernador Rolando Zapata Bello), constituyeron, el 4 de diciembre de 2018, ante el Registro Público de Comercio y con la fe notarial de corredor público número 11, Patricio Solís Millet, la empresa “Inversión Colectiva Inmobiliaria, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable” (Inverco, S.A.P.I. de C.V.) y ejercieron la administración colegiada, ambos como presidentes del Consejo de Administración. Así consta en el acta N-2018101607.

Rolando Bello renunció al cargo de secretario del Consejo de Administración en agosto de 2022, debido a que fue nombrado Notario Público de la notaría 113 con sede en el municipio de Progreso, su lugar lo sustituyó William Armando Morales Heredia.

Dos años después, en Asamblea General Ordinaria del 14 de febrero de 2024, ya en medio de la crisis por los retrasos en la construcción de más de 700 casas, de las cuales, en tres años, sólo se han construido 150 y la mayoría en obra inconclusa, Aguayo de Pau renunció a la Presidencia del Consejo y quedó en su lugar William Armando Morales Heredia y su hermano Rubén Rodrigo.

El viernes 28 de junio, Aguayo De Pau reapareció como “asesor externo” de Inverco, en una videoconferencia de zoom convocada por la empresa y, en menos de 20 minutos, y sin conceder el uso de la palabra a más de 400 clientes que seguían la transmisión, el fundador de esta inmobiliaria anunció que el fraccionamiento Pedregales de Misnébalam carecía de liquidez y anunció la imposición unilateral de dos fideicomisos bancarios para resolver la crisis financiera de la empresa.

La empresa no entregó unas 700 propiedades y tampoco reintegró el capital de más de un millón 100 mil pesos por cada una de las casas que vendió la inmobiliaria.

Rolando Bello, ya en su calidad de notario público fue a una junta de accionistas y empleados de la empresa, hace un mes, para “ordenar” que se arregle el conflicto, con tal de no salir embarrado más de lo que está.