VALLADOLID, Yucatán, jueves 25/07/24.- Con la complicidad del Congreso del Estado, el alcalde Alfredo Fernández Arceo tiene ahora la facultad de cobrar su “moche” por permiso para vender licor en restaurantes: Son $154 mil.

Esto podrá hacerlo “legalmente”, pero es inmoral porque legalizó el ‘moche’ que pedía debajo del agua, porque el Congreso del Estado le aprobó, a finales de 2023, que cobrara, a partir de junio de 2024, 1,200 UMAS por permiso para vender licor.

OPCIÓN DE LOS RESTAURANTEROS: Ante esta injusticia, los restauranteros pueden solicitar un permiso provisional de TRES meses, a la Secretaría de Salud, para vender licores y esperar a que el nuevo alcalde Homero Novelo, quien asume el cargo el 1 de septiembre, derogue este injusto cobro.

Por otra parte, otro cómplice del alcalde, la Fiscalía Anticorrupción, como los avestruces, sigue con la cabeza enterrada en la tierra, mientras la denuncia por cohecho contra el alcalde Alfredo Fernández Arceo sigue en la “congeladora”. Salieron peor que el ex fiscal José Enrique Goff Ailloud.

Carlos Murillo Ku, quien a principios de octubre del 2023 sustituyó a Goff Ailloud, parece que sigue el mismo camino de su predecesor y hasta ahora no ha tomado el toro por los cuernos en muchos casos, entre ellos el del alcalde vallisoletano.

El ex presidente de la ARVAY, Jordy Abraham Martínez denunció la falta de interés de la Fiscalía Anticorrupción para resolver este caso, pero advirtió que los restauranteros estarán al pendiente y volverán a acudir a la dependencia para exigir celeridad.

EN CONTEXTO: El martes El Grillo publicó que, nueve meses después, la Fiscalía Anticorrupción mantiene congelada la denuncia por cohecho contra el alcalde Alfredo Fernández Arceo, quien intentó ‘oficializar’ el cobro de un “moche”.

Fue en el lejano 14 de noviembre que integrantes de la Asociación de Restaurante de Valladolid A.C. (ARVAY) cuando interpusieron la denuncia en contra del presidente municipal, porque, bajo el agua, sin autorización del Cabildo ni plasmado en ley alguna quería que le pagaran $150 por permisos para vender licores.

De acuerdo con el entrevistado, el delito de cohecho que cometió Alfredo Fernández es muy claro, está demostrado, pero la Fiscalía “congeló” el caso y se hace de la vista gorda.

LEGAL EL INMORAL E INJSUTO COBRO: Jordy Abraham recordó que, cobijado por los levantadedos diputados del PAN, el Congreso del Estado le aprobó al alcalde, a finales de 2023, que cobrara, a partir de junio de 2024 el “moche” todo disfrazado, que el traicionero Cabildo aprobó: Cobrar 1,200 UMAS por permiso para vender licor, es decir $154,000 pesos aproximadamente.

SE ‘INSTITUCIONALIZA’ UN “MOCHE”: El lunes 13 de noviembre de 2023, el Cabildo, manipulado por la terquedad y prepotencia del alcalde Alfredo Fernández Arceo, aprobó que el permiso para vender licor en un restaurante sea de $154 mil.

A finales de año, el Congreso del Estado se lo aprobó al alcalde, como parte de su ley de Hacienda, pero no le permitió que lo cobrara desde enero, sino que puso que se aplique a partir de junio de 2024.