CELESTÚN, Yucatán, miércoles 24/07/2024.- Tratando de recuperar su antiguo liderazgo de puerto depredador, que el arrebató a la fuerza Dzilam de Bravo, pescadores de este puerto depredan pulpo, cuando apenas faltan SIETE días para la temporada del molusco.

Ante la pasividad de autoridades federales y estatales, pescadores de este puerto se pasan las leyes por el arco del triunfo (por el ‘Pirix’ diría mi abuelita, y comenzaron la captura de pulpo con jimbas, aunque esta especie todavía está en periodo de veda.

Varias lanchas con pescadores furtivos amarran sus jimbas en altamar y garetean capturando el octópodo, pulpo que después venden en compañías del puerto y a través de los diferentes grupos de venta de productos de las plataformas de Facebook.

En un video se puede ver a la lancha “Nasly I” con jimbas amarradas, con dos pescadores a bordo capturando pulpo, cuando se acera otra lancha y graba la pesca ilegal del octópodo que aún está en temporada de veda.

Como hemos publicado ampliamente, protegidos por el alcalde Armando Herrera Rivera, quien es un verdadero gánster, dzilameños y foráneos convirtieron a este puerto en el depredador más grande de Yucatán, pues lo mismo arrasan con caracol blanco, pulpo o langosta durante todo el año, aún en períodos de veda.

Las autoridades estatales y federales prácticamente no han hecho nada para evitar esta ilícita actividad, ya sea porque están coludidas o porque le faltan huevos, indicaron ribereños que respetan las vedas marinas.