MÉRIDA, Yucatán, martes 23/07/24.- Luego de la lluvia fuerte de ayer lunes en esta ciudad, hoy hay bajas probabilidades de lluvias, pero se espera elevado calor, de hasta 39º C en Mérida y en gran parte del estado, con un alto bochorno de hasta 47º C.

MENOS LLUVIAS: De mañana miércoles al viernes bajan las probabilidades de que haya lluvias y se esperan lluvias aisladas o chubascos, con temperaturas máximas de 35 a 40º C, advierte la Conagua, que indica que indica que seguirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en estados del noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas arriba de 40° C en Baja California y Sonora. Mañana el miércoles, la onda tropical 12 dejará de afectar al país.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Se espera ambiente caluroso, cielo medio nublado y bajo potencial de lluvias; en Mérida y en el interior del estado soplarán vientos del este-sureste, en tanto que en la costa serán del este-noreste.
La sensación térmica será de 45 a 47º C; la radiación solar de 900 a 1.000 watts/m2; la radiación ultravioleta de 10 a 11 unidades; la humedad máxima de 90 a 95% al amanecer y la mínima de 40% a 50% en las primeras horas de la tarde.

TEMPERATURAS MÁXIMAS
De 37 a 39º C en Mérida, Kanasín, Umán, Halachó, Maxcanú, Hunucmá, Izamal, Motul, Tixkokob, Tecoh y Acanceh
De 36 a 38º C en Valladolid, Espita, Peto, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 35 a 37º C en Chemax y en Tizimín
De 33 35º C en el puerto de Progreso

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Una vaguada en la península de Yucatán, humedad del mar Caribe y el paso de la onda tropical 13 al sur de la región ocasionarían chubascos dispersos en ambos estados y el viento soplará del este-sureste y viraría al noreste, de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 35 km/h en zonas costeras. El ambiente será de caluroso a muy caluroso en el día y cálido durante la noche.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El monzón mexicano interactuaría con un canal de baja presión sobre el Golfo de California, lo que ocasionará lluvias, descargas eléctricas y caída de granizo en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Baja California y Baja California Sur.

Un sistema frontal, fuera de temporada extendido sobre la frontera norte de México, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera producirán lluvias en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con descargas eléctricas y posible caída de granizo; habría torbellinos en el norte de esos estados.

Otro canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central y aire húmedo del Golfo de México causarían lluvias en Chihuahua, Durango, Guanajuato Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Puebla, Zacatecas, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Aguascalientes y San Luis Potosí, con descargas eléctricas y caería granizo.

Una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, asociada a la onda tropical 12, y al flujo de aire húmedo frente a las costas del Pacífico central mexicano, originarían lluvias y caída de granizo en Jalisco y sólo lluvias en Colima, con descargas eléctricas.

La onda tropical 13 que se desplazará al sur de la Península de Yucatán y causaría lluvias aisladas en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Un canal de baja presión en el sur del Golfo de México y aire húmedo del Mar Caribe ocasionarían lluvias en Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, con descargas eléctricas.

Finalmente, seguirá el ambiente vespertino de cálido a caluroso, en la mayor parte de México, incluyendo a las penínsulas de Baja California y de Yucatán, con temperaturas máximas muy calurosas, arriba de 40° C en zonas de Baja California y Sonora.