PROGRESO; Yucatán, sábado 20/07/2024.- El violento Abraham Reyes (a) “Kurda”, quien en septiembre de 2022 desarmó a dos policías estatales, tranqueó al “Viene Viene” Bryan, en la calle 78 entre 69 y 71, a unos cuantos metros del Malecón Internacional.

Según testigos, “Kurda”, de 40 años de edad, discutió con Bryan por el control y dominio de un espacio cerca del malecón internacional, que utiliza para trabajar de “Viene Viene”, pero como Bryan no quiso quitarse del lugar, el violento Kurda lo tranqueó con una madera.

De tantos golpes que recibió en la cabeza y otras partes del cuerpo, Bryan quedó bañado en sangre, como un Santo Cristo en Viernes Santo; testigos que estaban en el lugar marcaron a los números de emergencia y solicitaron apoyo policiaco, mientras que Kurda huyó.

Al lugar llegaron agentes de la policía municipal, de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y paramédicos de la misma corporación, quienes atendieron al lesionado y lo trasladaron al centro de salud para que recibiera atención médica oportuna, mientras los primeros peinaron la zona para dar con el agresor.

De manera extra oficial se informó que a Kurda lo detuvieron cuadras más adelante, cuando se daba a la fuga y luego lo trasladaron a la cárcel pública para las diligencias correspondientes y el deslinde de responsabilidades.

ANTECEDENTE DE KURDA: El lunes 26 de septiembre del 22 El Grillo publicó que, la falta de preparación de policías de Progreso quedó en evidencia, pues el violento ex-marino José Abraham (a) “El Kurda” de 38 años de edad desarmó a uno de ellos y encañonó con el arma a otros tres que intentaron detenerlo, en la calle 33 entre 92 y 94.

Los hechos ocurrieron en la calle antes mencionada, cuando vecinos denunciaron violencia doméstica en casa de “Kurda”, de modo que agentes municipales llevaron una orden para entrar y arrestarlo, pero el hombre, originario de Campeche, ex marino y ex policía federal los desarmó.

Los policías solicitaron refuerzos y el lugar se llenó de camionetas y agentes, incluso llegó el director de la Policía municipal de Progreso, Omar de la Cruz Herrera Cocom. “Kurda” pidió que salgan de su casa y tras intercambiar algunas palabras con el comandante Herrera Cocom entregó el arma.

Enseguida entró a su casa y se encerró, pues dijo que solo con una orden de un juez podrían entrar a detenerlo. Humillados, los policías de Progreso no les quedó más remedio que retirarse.