MÉRIDA, Yucatán, sábado 20/07/24.- Contra toda lógica y contra toda viabilidad financiera, el gobernador electo Joaquín #LechiMentiras Díaz Mena anunció con bombo y platillo que volverá el palenque a la feria.
Los que tienen un gramo de cerebro y cuidan su dinero, saben que ese centro de espectáculos desapareció porque ya estaba en decadencia, ya no era un atractivo y cada vez era menos rentable.
TIEMPOS DE OCURRENCIAS: Pobre Yucatán, le esperan seis años de retroceso y ocurrencias que les costarán mucho dinero a los ciudadanos, no a los políticos de la 4T, muy propensos a hacer proyectos fallidos, pero que satisfacen el ego de los gobernantes y son distractores para la gente que ve esas medidas populistas como grandes logros.
Anteanoche (jueves) #LechiMentiras en un boletín sobre la Feria Yucatán en Xmatkuil, que este año cumplirá 50 años anticipó que volverá el palenque a la feria: El sanfelipeño está empeñado en revivirlo por decreto, como si los negocios se reactivaran por decreto.
Bueno al menos eso sí sucede en tiempos de la 4T, porque AMLO revivió muertos y los mantiene conectados a un respirador artificial, como en el caso de Pemex, la CFE y sus energías fósiles y Mexicana de Aviación.
QUIERE REVIVIR A UN MUERTO: Aquí en Yucatán #LechiMentiras quiere revivir el palenque de Xmatkuil que murió porque ya no cumplía la función que sí tuvo al inicio de la Feria y todavía hasta el año 2000, pues era el único escenario en el que llegaban grandes artistas que no solían venir a Mérida tan seguido como ahora.
MEJORES LUGARES: Con la construcción de varios centros de espectáculos en la capital yucateca, hoy a cada rato llegan artistas de talla nacional e internacional. Son espacios cómodos y que le quedan cerca a la gente. Incluso ahora hay transporte Va y Ven a unos de ellos en la carretera a Progreso.
PALENQUE DESFASADO: Todo lo contrario ocurría en el palenque de Ixmatkuil, donde el público estaba “achocado” en sillas incómodas y con un desmadre para llegar y salir. Antes cuando era la única manera de ver artistas de renombre valía la pena, pero hoy eso es cosa del pasado… un pasado que #LechiMentiras quiere revivir a costa del erario.
Si quiere revivir el palenque de Xmatkuil tendrá que gastar recursos públicos que bien podrían servir para otras cosas, porque el palenque desde hace mucho rato ya no era negocio. Como cantara José José: lo que un día fue no será…