MANÍ, Yucatán, jueves 18/07/2024.- Los habitantes de Maní cuentan ahora con mejores servicios de atención médica tras la entrega de trabajos de remodelación del Centro de Salud de esta localidad, la cual encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, como parte de una gira de despedida por Yucatán en la cual visitará los 140 centros de este tipo que se están remodelando para acercar a las y los habitantes de esta y otras demarcaciones atención de calidad y nuevos servicios médicos.
Cabe recordar que, en esta gira de despedida el Gobernador, prácticamente estará recorriendo todo el estado para poder agradecer la confianza a las y los yucatecos, por lo que en esta ocasión y junto al alcalde local, Fredi Evaristo Interían Bojórquez y el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, realizó el corte de listón y la entrega de los trabajos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Maní.
“Estamos inaugurando Centros de Salud como este, que han sido remodelados, equipados y que cuentan con nuevos servicios. El objetivo de esto es que todos ustedes cuenten con lugares dignos para recibir atención médica y con los cuales podamos contribuir para que puedan evitar gastos porque cuando estos lugares no cuentan con algún servicio, hay que transportarse al lugar donde se encuentre, pero ahora ustedes pueden ahorrarse ese tiempo y dinero” expuso el Gobernador ante el director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY), Virgilio Crespo Méndez y el secretario de Desarrollo Social, (Sedesol), Alejandro Romero Cámara.
Al proseguir, Vila Dosal explicó que, como parte de la transformación que recibieron los 140 Centros de Salud de todo el estado, ahora cuentan con ultrasonido gratuito, examen de laboratorio, atención dental y psicológica, así como un tanque de oxígeno y una mochila roja para estabilizar a pacientes que sufren un infarto en lo que llega la ambulancia para su traslado.
De igual manera, el Gobernador resaltó la importancia de que los habitantes de esta comunidad se inscriban para tener acceso a la Tarjeta Universal de Salud con la que pueden acceder a estas prestaciones sin ningún costo, a fin de evitar la necesidad de transportarse a otros lugares para recibir atención para su salud.
En este sentido, la residente de la colonia San Isidro en Maní, Concepción Tun Vidal, comentó que se siente complacida por las mejoras en el Centro de Salud, porque dijo, ella y el resto de habitantes merecen tener acceso a servicios básicos e indispensables para conservar su salud.
“No habíamos tenido dentista en el Centro de Salud y yo considero que eso es muy importante porque todos necesitamos que nos revisen periódicamente, aunque no tengamos problemas, entonces, eso es muy bueno y yo voy a aprovechar para traer a mis hijos más pequeños porque ya pronto van a mudar de dientes y aquí los pueden ver y como dice el Gobernador, voy a poder ahorrar en transporte y en el propio costo del servicio” destacó la ama de casa.
De igual manera, Josefina Santos Pech indicó que el lugar se ve mejor por lo que agradeció al Gobierno del Estado por poner empeño en los trabajos y, subrayó que, ahora con los nuevos servicios le recomendará a sus familiares y amigos, acudir a modo de prevención.
“Hay que aprovechar que trajeron esa atención psicológica y de dentista porque es muy importante procurar la salud. Es muy bueno que estén haciendo estos trabajos en todo el estado porque todos lo necesitamos en algún momento” finalizó la oriunda de Maní.
Las obras de rehabilitación del lugar consistieron en pintura interior y exterior, acabados, incremento de los baños públicos para mayor comodidad, iluminación led, rediseño de la entrada con acceso para sillas de ruedas, cambio de cancelerías, herrería, puertas y ventanas que estaban en mal estado; nuevos muebles e impermeabilización.
También, se efectuaron trabajos de construcción y equipamiento del consultorio dental, realizando las adecuaciones complementarias necesarias para conectar con las instalaciones actuales.
La remodelación de estos Centros de Salud tiene como objetivo mejorar la imagen y hacer más eficiente los tiempos de atención para los pacientes en espacios confortables y óptimas condiciones por lo que estos trabajos de construcción permitirán que el inmueble sea moderno, limpio y de mejor calidad.