MÉRIDA, Yucatán, viernes 12/07/24.- En 18, cuando entró Carlos Sáenz, a dirigir el IDEY, Yucatán tenía el CUARTO lugar Nacional y al salir el estado está en un vergonzoso OCTAVO lugar: De ser una potencia nacional deportiva ahora es una vergüenza nacional”.

En 2018, Yucatán obtuvo 57 medallas de oro, 56 medallas de plata y 62 medalla de bronce y participo con 23 deportes de un total de 43 disciplinas”, afirmaron presidentes de asociaciones y empleados del IDEY

De acuerdo con los entrevistados, en 2023 Yucatán cayó al 7° lugar en Juegos Nacionales CONADE 2023 con 65medallas de oro, 71 medallas de plata, 93 medallas de bronce, y esa vez Sáenz tuvo la mariconada de decir que fue por órdenes de Mauricio Vila, porque al gobernador no le importaba el deporte de Alto Rendimiento y que prefería el tejido social; lo consideraban tan mediocre e inepto, que decía una estupidez tras otra para tapar su incapacidad.

YUCATÁN, UNA VERGÜENZA NACIONAL DEPORTIVA: “Hoy, la realidad es otra muy cruel y demuestra que Yucatán se fue hasta el 8° lugar y dejó de ser una potencia nacional, para ser una vergüenza nacional”, recalcaron nuestras fuentes quienes afirmaron que Sáenz no tiene capacidad, quedo demostrado, y sólo se dedicó a robar, comprar agencias SIX, además de que es corrupto, tranza, infiel y falsificador de firmas.

A Sáenz le quedó muy grande el IDEY y al IDEY le faltó jinete: nunca le dio apoyo a los deportistas; no hubo dialogo abierto y trató con entrenadores, presidentes de asociaciones, deportistas y padres de familia de puertas cerradas, indicaron los entrevistados.

Ayer jueves 11 de julio cayo el telón de los Juegos Nacionales CONADE 2024 y Yucatán terminó en el 8° Lugar, con 67 medallas de oro, 76 medallas de plata, 97 medallas de bronce. Participa con 33 disciplinas de 51 disciplinas.

“Esto pasa cuando ponen a basura a dirigir el deporte y aquí los culpables de esta vergüenza nacional son Sáenz y Jorge Esteban Abud, que fueron los directores del IDEY; también Miguel Navarro, el inepto veracruzano que metió Calín como director de alto Rendimiento, y el pendejo cubano José Carret, jefe de metodólogos, quien nunca hizo su trabajo”, afirmaron nuestros informantes.

Agregaron que esos sólo robaron sueldo y se tranzaron el presupuesto del deporte yucateco, de modo que cuando entre la nueva administración saldrán como tapón de botella.

El 9 de mayo, que fue el día del abanderamiento de los deportistas, Jorge Esteban afirmó que en 2024 consolidarían todo el gran esfuerzo hecho. Dijo que era tiempo de demostrar que Yucatán está forjado de coraje, fuerza, sacrificio y deseos de triunfo.

“Vamos a demostrar de qué estamos hechos los yucatecos”, dijo y los hechos y la cruel realidad le taparon la boca.

Ese día, 9 de mayo, Jorge Esteban presumía y gritaba que la delegación yucateca estaba conformada de más de 900 deportistas y personal del cuerpo técnico, la delegación yucateca más grande en los últimos 27 años. Dijo también que los deportistas yucatecos participarían en 36 disciplinas deportivas en los estados de Jalisco, Colima, Campeche, así como Ciudad de México”.

Fue una vil mentira, ya que solo participaron en 33 disciplinas, de 51, que dice la convocatoria Nacional y no eran 900 deportistas una vez mintió el borracho y drogadicto de Jorge Esteban, aseguraron molestos los empleados del IDEY.

LO QUE TOCA LO VUELVE MIÉRCOLES: Lo chistoso es que cuando el cubano José Carret que era el jefe de Metodólogos de Quintana Roo, este estado estaba hundido y apenas renunció para venir a Yucatán, Quintana Roo salió a flote y Yucatán se hundió.

La realidad demuestra que José Carret es un bueno para nada, mediocre y sin ética profesional, pues solo vino a robar sueldo y a proteger a sus paisanos entrenadores cubanos que tienen demandas ante la Fiscalía por agredir física y psicológicamente a deportistas yucatecos”

PIDEN AUDITORÍAS: Los que lleguen a dirigir al IDEY deben hacer auditorias, pero que no haya cacerías de brujas, porque nadie se va bruja, al contrario, se llevan todo el dinero de deporte yucateco, y que las demandas que hay en Fiscalía contra Sáenz, Astrid Novelo y el cubano José Carret, por solapar, proteger y ser cómplices del entrenador cubano de clavados por agredir física y psicológicamente a dos niñas yucatecas, y se hagan justicia”

“Así que #LechiMentiras (Joaquín Díaz Mena) no se te ocurra poner más basura a dirigir el IDEY; más bien pon a gente con capacidad para levantar el deporte Yucateco y que éste vuelva a estar entre los CINCO mejores del País”, finalizaron los entrevistados.