PROGRESO, Yucatán, viernes 10/07/2024.- Con poco seso y mucho hígado, pero demostrando que NO conoce cual será su función, la diputada electa por el Distrito XIV local María Esther “Chelita” Magadán Alonso dijo que se le hará auditoria a Julián Zacarías Curi.

Haber sido niña mimada, Fifi dedicarse más a la buena vida que a aprender, no le enseñó a esta joven que auditar es FUNCIÓN de la Auditoría Superior de Yucatán y a los diputados les corresponde legislar a favor de la gente.

Obsesionada con la administración panista, esta chica dijo hace un mes que si Julián Zacarías o algún funcionario de su administración cometió algún ilícito en contra del pueblo de Progreso se le hará auditoria y si resulta ser culpable irá a la cárcel “quien tenga que ir”.

La arribista y oportunista Morenista “Chelita” Magadán hija de los corruptos ex alcaldes progreseños los ex alcaldes Enrique Magadán y María Ester Alonzo debería empezar por decir que sus papás le robaron a los progreseños.

La morenista “Chelita” Magadán dijo que combatirá la corrupción, pero como dice el sabio refrán “El buen juez, por su casa empieza, de modo que ella debería comenzar limpiando desde adentro de su casa, ya que sus padres, como alcaldes, despojaron a Progreso de más de 110 hectáreas de tierras de fundo legal.

La diputada electa por Morena habla de corrupción cuando en ambas administraciones de sus padres hubo un saqueo de bienes y tierras: Su padre Enrique Magadán vendió 60 hectáreas de fundo legal a Rosas Moya y su madre María Ester más de 50 hectáreas de la ex Zona industrial a la exgobernadora Ivonne Ortega.

EX ALCALDE ENRIQUE MAGADÁN VENDIÓ 60 HECTÁREAS: En su administración Enrique Magadán, en vez entregar a las personas de escasos recursos casi 60 hectáreas de tierras de fundo legal para que construyan sus casas, éste se lo vendió al empresario Rodolfo Rosas Moya por un precio económico por 60 pesos el metro cuadrado, cantidad por muy debajo de su precio catastral y comercial.

Por las casi 60 hectáreas de tierras de fundo legal del Ayuntamiento de Progreso, Rosas Moya sólo pagó 9.70 centavos, luego de manera rápida hizo una triangulación y se las vendió a la empresa Viveyuc, dinero que no entró a tesorería municipal.

Los movimientos fraudulentos quedaron asentados en las actas de cabildo y contrato de compraventa, “Existe una cláusula donde era compromiso destinar 30 hectáreas de ese terreno para construir casas económicas para progreseños y personas que viven en las comisarías de escasos recursos y no casas de millonarios”.

Ese contrato sufrió después una modificación, cuando la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) ahora Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insu) hizo la regularización del terreno, Pero No se quitó la cláusula de la forma de pago y que la mitad de las tierras se construirán casas económicas para los progreseñoes de escasos recursos.

MARÍA ESTER VENDIÓ MAS DE 50 HAS. EN LA ZONA INDUSTRIAL DE YUCALPETÉN: Otro caso similar ocurrió en la administración de la ex alcaldesa María Ester, madre de Chelita Magadan, quien entregó más de 50 hectáreas de tierras de fundo legal del Ayuntamiento de Progreso “En la ex Zona industrial de Yucalpetén” a la exgobernadora Ivonne Ortega.

Durante su administración la ex alcaldesa María Ester Alonzo vendió mas de 50 hectáreas de tierras de fundo legal del Ayuntamiento de Progreso a la ex gobernadora Dzemuleña Ivonne Ortega por un precio de tres veces por debajo de su precio catastral, dinero que tampoco se reflejó en tesorería municipal.

Además, siendo alcaldesa María Ester presuntamente les pagó a los regidores para que en sesión de cabildo aprobaran el cambio de uso de suelo de las más de 50 hectáreas de la zona industrial de Yucalpetén, para que pasaran de zona industria a suelo mixto, tierras que hoy tienen un valor comercial de miles de millones de pesos.

Ahora que la diputada electa por Morena María Esther “Chelita” Magadán aseguró que le hará auditoria a Julián Zacarías, también se espera que desentierre este fraude de tierras de sus padres los ex alcaldes Enrique Magadán y María Ester Alonzo hicieron para beneficiarse quitándole la oportunidad a las personas de escasos recursos de Progreso y comisarias para obtener un terreno donde construir sus casas