MÉRIDA, Yucatán, domingo 07/07/2024.- Luego de que detuvieron a los principales acusados de prostituir a colombianas en Mérida, salió a relucir el nombre de un comandante de la SSP y varios oficiales que escoltaban la llegada de las mujeres.

Dejaron crecer a la mafia colombiana, que lo mismo vende drogas, que prostituye mujeres y da prestado a altos intereses, pero el actuar de los colombianos no pasó inadvertido en su país y ahora se abre la cloaca.

CLIENTES PODEROSOS: Se dice que por “servicio” de las jovencitas cobraban hasta $100 mil y los clientes eran empresarios, políticos y personas poderosas. Además, las obligaban a trabajar en antros.

RECORDATORIO: Como publicamos, autoridades de Colombia, con el apoyo de la Interpol y de la Fiscalía General de la República (FGR) sede México, detuvieron a los tratantes de blancas, Cristóbal Paulino F.V. y a Soledad A., y rescataron a OCHO colombianas, lo que la FGR (carpeta) 343/24 confirmó.

Mientras autoridades de Yucatán duermen en sus laureles, agentes colombianos, en colaboración con la Interpol y de la FGR de la ciudad de México catearon centros nocturnos y tres casas de citas en Mérida, donde rescataron a ocho jovencitas privadas de su libertad, a las que obligaban a prostituirse en contra de su voluntad.

Las autoridades de Yucatán trataron de mantener en hermetismo la información para mantener “El Yucatán Seguro”, pero se filtró información y fotografías de los operativos que hicieron las autoridades internacionales en horas de la madrugada del jueves.

En el comunicado se informó que detuvieron al cubano Cristóbal Paulino “F”, líder de la célula delictiva transnacional, dedicada a la trata de personas, y a Soledad “A”, presunta principal operadora en la ciudad de Mérida (“Madame”), quien se encargaba del comercio de la “Carne Blanca”.

En el operativo rescataron a ocho jovencitas colombianas, a quienes tenían privadas de su libertad y las obligaban en contra de su voluntad a prostituirse en centros nocturnos de la ciudad de Mérida, en fiestas de empresarios, de políticos y personas poderosas.

El rescate y la detención de los dos tratantes de blancas se llevó al cabo a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas (FEVIMTRA), que ejecutó órdenes de cateo en varios inmuebles en Mérida, en los que retenían a las colombianas.

LOS CATEOS: Fueron resultado de un trabajo coordinado de investigación con autoridades de Colombia y se llevaron al cabo en tres domicilios y tres bares de Mérida, ejecutados por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la ciudad de México, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que brindó seguridad perimetral.

Las autoridades también sellaron los seis inmuebles cateados, los cuales, una vez que se hagan los trámites legales, se pondrán a disposición del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), un instituto legal, pero injusto y amoral.

LA HISTORIA: El jueves publicamos que la FGR dio un golpe a la trata de blancas en Mérida, pues detuvieron al cubano Cristóbal Paulino F.V., además de que rescataron a varias jóvenes, que al principio se dijo que eran venezolanas, colombianas y chilangas.

El jueves en la madrugada, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) de la ciudad de México llegaron a Yucatán y catearon los bares y centros nocturnos Candela, Bandidas y la Tropicana ubicado en la carretera Mérida-Motul.

HERMETISMO TOTAL DE LA FGR: Sin embargo, debido al hermetismo de la FGR se desconocía el paradero de las jóvenes rescatadas, ya que las autoridades no informaron de nada.

VUELO A MÉXICO: De manera extra oficial se informó que en la mañana del jueves llegó al hangar de la fuerza aérea en Yucatán un avión de la Guardia Nacional (GN), con matrícula XC-OPF, procedente de Honduras, minutos después despegó con destino a la ciudad de México, pero se desconoce si en ese vuelo trasladaron a las jóvenes rescatadas de los centros nocturnos.

LAS PROSTITUÍAN: De acuerdo con lo investigado, las mujeres eran obligadas a trabajar y prostituirse en contra de su voluntad en centros nocturnos de la ciudad de Mérida, en el lugar se detuvo al empresario cubano Cristóbal Paulino F.V. por el delito de trata de blancas.

UNA FICHITA: Al cubano Cristóbal Paulino F.V. también se le investigó, en el año 2017, por los delitos de fraude, junto con su socio G.G. Millet ambos acusados por la empresa Inver Altabrisa y la denuncia quedó inscrita en la carpeta de investigación 00135/2017.

LOS CATEOS: Los antros cateados fueron Candela, Bandidas y la Tropicana ubicado en la carretera Mérida-Motul. Además, catearon y clausuraron tres casas de citas que servían como prostíbulos: Una ubicado en la colonia Gran San Pedro Cholul, otra en la colonia Cordermex y no se informó de la ubicación de la tercera.

Los operativos de cateo se hicieron de manera simultánea con apoyo de militares de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), y de la Marina Armada de México, también participaron agentes de la Fiscalía General Del Estado (FGE) de Yucatán.