MÉRIDA, Yucatán, sábado 06/07/2024.- Al reinventarse, el PRI propondrá que el 60 por ciento de los cargos dentro del tricolor lo ocupen mujeres; que se reduzcan los integrantes del Consejo Político Nacional y facultar al Secretario de Finanzas y Administración del Comité Ejecutivo Nacional para contratar deuda.

Además, crearán las secretarías de Innovación Tecnológica y Digital, de la Diversidad Sexual y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, informó Gaspar Quintal Parra, presidente estatal tricolor y quien presidió la Mesa Nacional de la Temáticas de Estatutos.

El diputado local explicó que eso trabajos forman parte de cara a la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria del PRI y precisó que con estas reformas se dará mayor apertura a las mujeres en los espacios políticos, se apuesta a la modernización, fortalecer las finanzas del partido y generar condiciones de participación activa a grupos históricamente discriminados en nuestra sociedad.

Gaspar Quintal explicó que con estos cambios será obligatorio crear y mantener cuentas activas en Redes Sociales, y se creará el Centro de Estudios para la Discusión, Análisis y Prospectiva de México A.C. (CEDAP-MÉXICO).

También harán varias adecuaciones al ámbito de atribuciones de la Comisión Política Permanente y se actualizarán facultades para la persona titular de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, además de que se permitirá la elección consecutiva de los presidentes y secretarios generales de los comités directivos.

Sobre estas modificaciones a los estatutos, Gaspar Quintal afirmó que dan un paso significativo a la modernización del PRI, para que sea más eficiente y transparente, a fin de consolidar su relevancia en el ámbito político y electoral de México.

El proyecto de dictamen de la reforma a los estatutos del PRI será puesto a discusión mañana domingo en la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria del PRI.