MÉRIDA, Yucatán, viernes 05/07/24.- La FGR dio un golpe a la trata de blancas en Mérida, y detuvieron al cubano Cristóbal Paulino F.V., además de que rescataron a varias jóvenes venezolanas, colombianas y chilangas.

Ayer jueves en la madrugada, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) de la ciudad de México llegaron a Yucatán y catearon los bares y centros nocturnos Candela, Bandidas y la Tropicana ubicado en la carretera Mérida-Motul.

HERMETISMO TOTAL DE LA FGR: Hasta el momento se desconoce el paradero de las jóvenes rescatadas, ya que las autoridades no han dado a conocer donde guardó a las extranjeras; los datos se manejan con total hermetismo por tratarse de delitos de trata de personas y prostitución en el estado de Yucatán.

VUELO A MÉXICO: De manera extra oficial se informó que la mañana del jueves llegó al hangar de la fuerza aérea en Yucatán un avión de la Guardia Nacional (GN), con matrícula XC-OPF, procedente de Honduras, minutos después despegó con destino a la ciudad de México, pero se desconoce si en ese vuelo trasladaron a las jóvenes rescatadas de los centros nocturnos.

LAS PROSTITUÍAN: De acuerdo con lo investigado, las mujeres eran obligadas a trabajar y prostituirse en contra de su voluntad en centros nocturnos de la ciudad de Mérida, en el lugar se detuvo al empresario cubano Cristóbal Paulino F.V. por el delito de trata de blancas.

UNA FICHITA: Al cubano Cristóbal Paulino F.V. también se le investigó, en el año 2017, por los delitos de fraude, junto con su socio G.G. Millet ambos acusados por la empresa Inver Altabrisa y la denuncia quedó inscrita en la carpeta de investigación 00135/2017.

EN CONTEXTO: Ayer jueves en la madrugada, a Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) de la ciudad de México llegaron a Yucatán y catearon los bares y centros nocturnos Candela, Bandidas y la Tropicana ubicado en la carretera Mérida-Motul.

Además, catearon y clausuraron dos casas de citas que servían como prostíbulos: Una ubicado en la colonia Gran San Pedro Cholul y la otra en la colonia Cordermex; en ambos inmuebles los federales también decomisaron cocaína, metanfetaminas y Psicotrópicos.

El operativo derivo de una denuncia anónima ante la FGR desde el año 2022, de modo que la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas (FEVIMTRA) abrió la carpeta de investigación YUC/0000779.

Los operativos de cateo se hicieron de manera simultánea con apoyo de militares de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), y de la Marina Armada de México, también participaron agentes de la Fiscalía General Del Estado (FGE) de Yucatán.