MÉRIDA, Yucatán, viernes 05/07/24.- El caprichoso Beryl se degradó a tormenta tropical a las 12 horas y así saldrá a al Golfo de México, aunque volvió a variar su ruta y ya no pasará por Izamal ni Chicxulub Pueblo, sino que lo hará cerca de Cacalchén, Muxupip, Yaxkukul Sudzal y Kimbilá.

Sin embargo, esta nueva ruta lo acerca más a Mérida, pero ya es tormenta tropical y a las 12 se ubicaba a 36 kilómetros al sureste de la capital de la tierra del faisán y del venado.

Se espera que entre las SEIS de la tarde y SIETE de la noche salga al Golfo de México y suba más y se dirija a Brownsville, Texas, en Estados Unidos a donde llegaría el próximo domingo 7 de julio.

Ahora solo falta esperar que pase cerca de Mérida y, por tanto se sentirán sus efectos antes de que pase y luego cuando se aleje, pero serían mucho menos que si fuera huracán 1.

SITUACIÓN ACTUAL: Beryl es ahora una tormenta tropical y se ubica en tierra sobre Yucatán y sus bandas nubosas mantienen la probabilidad de lluvias intensas a torrenciales, vientos intensos, marea de tormenta y oleaje elevado en la Península de Yucatán.

PRONÓSTICOS: Lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias intensas (75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco.

DATOS: Rachas de viento de 100 a 120 km/h en Yucatán y Quintana Roo, de 70 a 90 km/h en Campeche, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

RECOMENDACIONES: Extremar precauciones por LAS lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.