MÉRIDA, Yucatán, miércoles 03/07/2024.- El aeropuerto de Mérida servirá como puente aéreo alternativo de Quintana Roo ante la llegada del huracán Beryl a la Península de Yucatán. Además, ya prepararon mil 170 refugios temporales en el estado, e incluso la Asociación de Hoteles se prepara para recibir a turistas de Cancún que se sientan amenazados ante la inminente llegada del ciclón.

El administrador del Aeropuerto Internacional de Mérida, Óscar Carrillo Maldonado, explicó que en Mérida ya tienen alrededor de 15 aeronaves que llegaron a la terminal aérea: “Son aeronaves de Cancún, Cozumel y Chetumal que llagaron a Mérida como aeropuerto alterno para resguardo, porque en esa zona va a pegar con más fuerza. Aquí contamos con hangares y vienen a resguardarse de los embates del huracán”.

Carrillo Maldonado indicó que el aeropuerto de Mérida es uno de los alternos de Cancún, pero que advirtió que esa terminal aérea también puede ser sujeta de afectación por el huracán “por lo que también se protegen con otros aeródromos de la zona para que sean espejo en caso de ser necesario”.

Sobre los protocolos antihuracanes que por ley practican en el Aeropuerto Internacional de Mérida, Carrillo Maldonado informó que ya están en la segunda fase de su protocolo, que es la revisión de infraestructura, drenaje, pruebas de cortinas anticiclones y poda de árboles.

“Se llevó a cabo la primera reunión del Comité de Operaciones y Seguridad del aeropuerto para definir las acciones de acuerdo al desarrollo del huracán; no se tienen previstas cancelaciones, todo continúa conforme al itinerario pero conforme avance o se acerque el fenómeno a la Península, se irán tomando otras decisiones”, puntualizó Carrillo Maldonado.