MÉRIDA, Yucatán, miércoles 03/07/24.- El caprichoso huracán “Beryl”, categoría 4, volvió a variar ligeramente su ruta, un poco al sur de la Península de Yucatán, de modo que se aleja de Mérida y pasaría cerca del Punto Put, como estaba previsto el lunes.

Lo que es seguro es que atravesará la Península de Yucatán, a la que entraría como huracán 1, por Quintana Roo, y se degradaría a tormenta tropical, categoría con la que atravesaría la península el viernes en el día, y en la tarde entraría al Golfo de México.

Después de atravesar la Península de Yucatán, el sábado Beryl estará en el Golfo de México como tormenta tropical, el domingo se volvería huracán 1 y el lunes tocaría tierra en Tamaulipas como tormenta tropical.

UBICACIÓN ACTUAL: A las 03:00 de la madrugada de hoy miércoles, el centro del huracán Beryl, se ubicaba en la región central del Mar Caribe; mantiene su rápido desplazamiento hacia el oeste-noroeste, con trayectoria hacia la Península de Yucatán, indica la Conagua.

Por el momento, el sistema no afecta costas nacionales, sin embargo, se espera que, a partir del jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán.

RÁPIDA DEGRADACIÓN: De categoría 4, hoy miércoles a la medianoche Beryl pasaría a categoría 3 y el jueves al mediodía ya sería huracán 2; se espera que el jueves, entre la medianoche y la madrugada del viernes, al tocar tierra en Quintana Roo, se vuelva tormenta tropical.