UMÁN, Yucatán, martes 02/07/2024.- Ante la llegada a Yucatán del huracán Beryl, las autoridades umanenses, encabezadas por Gaspar Ventura Cisneros Polanco, organizan acciones de prevención para cuidar a la gente.

Estas acciones constan de brigadas de Protección Civil, antes, durante y después del posible impacto del fenómeno meteorológico que, según Protección Civil podría afectar con fuertes vientos de hasta 150 km/h a partir de la tarde del jueves 04 de julio.

Asimismo, Cisneros Polanco ordenó que se activen brigadas especiales de la Policía Municipal, con el objetivo de mantener el orden en el municipio y sus comisarías. También instruyó a los oficiales para que tengan empatía con los umanenses que soliciten auxilio durante los momentos que podrían presentarse.

También, el primer edil dijo que trabajarán de la mano con Protección Civil de Yucatán (PROCIVY) para que en equipo con el gobierno estatal se garantice la seguridad física e integral de las familias de Umán.

Carlos Montero Xool, jefe de Protección Civil de Umán, declaró que de ser necesario desalojarán a las personas más vulnerables de sus hogares y que serían trasladados a un refugio temporal.

Montero Xool dijo que los refugios están distribuidos en sitios estratégicos de Umán y hay uno en cada comisaría haciendo un total aproximado de 20 refugios temporales que se habilitarían con lo necesario para estar a salvo del huracán Beryl.