MÉRIDA, Yucatán, domingo 30/06/24.- Al proseguir con su vertiginosa formación y su gran fortalecimiento, “Beryl” se convertirá mañana lunes en huracán categoría 4, condición que perdería el martes al mediodía.

Si el meteoro si sigue la trayectoria pronosticada tocaría tierra en Quintana Roo, entre la madrugada y la mañana del viernes 5 de julio, como huracán categoría 2, aunque la trayectoria más probable se definirá mañana.

CUIDADO: No confundan a causa de los amarillistas y sensacionalistas, que las lluvias de ahora en Yucatán NO SE DEBEN a “Beryl”, que esta en casita… muy lejos, sino a la vaguada monzónica, a una onda tropical y a remanente sde una zona de baja presión que se aleja del estado.

ANTECEDENTE: La tormenta tropical Beryl se convirtió en huracán ayer sábado y a medida que avanza hacia el sureste del Caribe se fortalecía, de modo que hoy domingo al mediodía o poco después alcanzará la categoría 3.

PRECISIONES: Un huracán se considera mayor si alcanza la categoría 3 o más, con vientos de al menos 178 kilómetros por hora (111 millas por hora). Por el momento Beryl se ubica en la categoría 1, aunque rápidamente pasara a categoría 3 hoy domingo.

Es la primera vez que en junio un huracán se forma tan al Este en el Atlántico, desde que se llevan registros, con lo cual se rompió un antiguo récord establecido en 1933, según Philip Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.

Se activaron alertas de huracán en Barbados, Santa Lucía, Granada y San Vicente y las Granadinas, mientras que en Martinica, Dominica y Tobago se emitió una alerta de tormenta tropical.