MÉRIDA, Yucatán, domingo 30/06/24.- Luego de que lo detuvieron, porque, en venganza asesinó a cuchillazos a su ex “Xun” Angélica Beatriz P.Ch., de 39 años de edad, el albañil Primitivo G.U., de 52 años, calló ante la juez cuando lo imputaron.

Este sujeto, que, más que primitivo se mostró como un rupestre asesino, morirá en el Penal de Mérida, pues en Yucatán el feminicidio agravado se castiga con pena que va de los 40 a los 65 años de cárcel: Si le dan 40 años, cuando cumpla la sentencia tendría 92 años de edad.

EN CONTEXTO: El viernes publicamos que, tres días después de que mandó con San Pedro a su ex “Xun”, del jueves detuvieron al albañil Primitivo G.U., de 52 años de edad y vecino de Ucú.

El artero crimen fue el martes de esta semana, en la mañana, en una casa de la colonia “Emiliano Zapata Sur II”, aunque la inocente mujer falleció en el hospital.

LOS HECHOS: De acuerdo con familiares de la ahora huésped de San Pedro, el albañil llegó a verla el martes en la mañana, en la casa donde vive, en la calle 169, pero discutieron y el molesto sacó un cuchillo con el que atacó a la mujer en varias ocasiones.

Gravemente herida, la mujer alcanzó a salir a la calle a pedir ayuda, por lo que los vecinos al escuchar los gritos llamaron al 911, de modo que paramédicos llegaron a la casa, la estabilizaron y la trasladaron a un hospital. También atendieron a una mujer de la tercera edad que vive en la misma casa y presenció la agresión.

El sujeto logró huir y policías de la SSP pusieron en marcha un operativo de búsqueda, que ese día no dio resultados.

Fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión y puesto a disposición de la juez de control Silvia Elena Torres Cobá, que sin más lo imputó por este delito por el cual podría pasar el resto de su vida detrás de los altos muros del penal meridano.

La juez le impuso a Primitivo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso y programó para el miércoles 3 de julio la audiencia de vinculación.

LA DENUNCIA: Indica que el martes 25 de junio, entre las 10 y las 10:30 horas, Angélica Beatriz P.Ch., estaba en su casa, acostada en una hamaca de la sala y de pronto entró sin avisar su ex “Ke’ex” Jorge Primitivo, quien le reclamó que se “enqueridara” con otro hombre y sin más le clavó un cuchillo muchas veces, en varias partes del cuerpo.

Primitivo, quien, aparentemente estaba drogado, huyó del lugar, pues la mujer a gritos pedía ayuda y los vecinos vieron cuando la ahora huésped de San Pedro salió de la vivienda, bañada en sangre, y se desplomó en la calle. De inmediato la ayudaron, llamaron al 911 y llegaron paramédicos en una ambulancia y la llevaron a un hospital.

Sin embargo, las heridas eran muy graves y Angélica falleció en el nosocomio, de un politraumatismo secundario a heridas con arma blanca.

FEMINICIDIO: Se concluyó que el crimen de Angélica se dio por razones de género, ya que entre ella y Primitivo existió una relación sentimental y el ahora asesino, candidato a llegar con el “Kisín” cuando parta al otro mundo, quería volver con su ex “Xun”.

Antes de consumar el crimen, Primitivo ejerció violencia familiar en contra de Angélica, previa a los hechos, como amenazas, lo que consta y hay pruebas de ello.

AMANSABURROS
Xun.- Querida, Amante, concubina
Ke’ex.- Querido, Amante, concubino