MÉRIDA, Yucatán, sábado 29/06/24.- Ayer viernes se formó el ciclón Beryl, al Este-Surest de las Antillas Menores y se convertiría en huracán el lunes, PERO NO se sabe que dirección tendrá, es decir si afectaría directamente a Yucatán, advierte el IC Juan Vázquez Montalvo.

El especialista climático, el más responsable y serio de los “poch” especialistas que abundan, pide que haya tranquilidad y que tranquilos no se dejen llevar por las redes alarmistas y sensacionalistas.

El Servicio Meteorológico Nacional indica que Beryl se convertiría en huracán 1 mañana domingo en la tarde; el lunes subiría a categoría 2 y el miércoles volvería a categoría 1, cuando estaría a 1,020 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

El IC Juan Vázquez informó ayer que el Centro Nacional de Huracanes anunció que se formó Beryl, que tiene vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85, en el Océano Atlántico.

LA RUTA: El meteoro se dirige hacia el Oeste, rumbo al Arco Antillas Menores de centro y sur, al cual llegaría el lunes en la tarde como Huracán categoría 1 o 2 moderado; ingresaría al Este del Mar Caribe, para luego dirigirse al centro del Mar Caribe y a la isla de Jamaica, zona a la que llegaría el miércoles por la tarde.

DUDA: Después que Beryl llegue a Jamaica hay duda hacia que rumbo seguirá, que puede ser entre el Oeste de Cuba, el canal de Yucatán o la Península de Yucatán y Belice.

Juan Vázquez también dice que hay duda de la intensidad que tendrá cuando defina su rumbo, el miércoles, al alcanzar el Occidente del Mar Caribe.

RESPUESTA: La ruta que seguirá el meteoro, es decir a donde se dirigirá de nuestra zona, la fecha y hora y la intensidad que tendrá el Ciclón Tropical, se sabrá el próximo día lunes, hacia el mediodía.

MANTENER LA CALMA: Mientras como les dije mantengan la calma y chequen sus planes contra ciclones tropicales, para ponerlos en marcha, SI ES NECESARIO, en el momento que se indique, precisó el especialista climático.

Recuerden que los únicos que pueden dar avisos y alertas son Procivy y CONAGUA, nadie más, finalizó Juan Vázquez.