TALLAHASSEE, Florida (AP), jueves 27/06/2024.- Las tortugas marinas, las aves y los niños de menos de 7 años estarán protegidos por una nueva ley de Florida que prohíbe soltar globos intencionadamente.

La ley, aprobada el lunes por el gobernador republicano Ron DeSantis, reemplaza una prohibición existente que impedía soltar 10 o más globos en un plazo de 24 horas. La Asamblea Legislativa aprobó en marzo el proyecto de ley con el apoyo de ambos partidos, y la ley ha sido elogiada por ambientalistas.

“Los globos forman parte de los plásticos oceánicos más mortíferos para las especies y son la forma más letal de desechos plásticos para las aves marinas. La nueva ley de Florida ayudará a salvar a los animales oceánicos de esas muertes prevenibles”, dijo Hunter Miller, representante en Florida del grupo ambientalista Oceana, con sede en Washington.

La ley exime a los niños de menos de 7 años. Cualquier otra persona puede ser multada por tirar basura si suelta intencionadamente un solo globo. La nueva ley también elimina la exención a los globos biodegradables. DeSantis aprobó la ley en privado y no hizo ninguna declaración al respecto.

En el análisis de la propuesta de ley, preparado por legisladores, se indica que los globos suelen soltarse comúnmente en bodas, funerales, eventos deportivos, graduaciones y celebraciones de varios tipos.