MÉRIDA, Yucatán, martes 25/06/24.- Debido a las lluvias y que desde hace muchos años no le dan mantenimiento, sumado a que se están efectuando supuestas mejoras en el Centro de Justicia Oral de Mérida (Cejom), el edificio se cae pedazo a pedazo.

A simple vista se puede percibir que los techos están lloviéndose por todos lados; caen de un lado a otro por pedazos; a decir de abogados y público en general, el inmueble, que apenas tiene poco más de diez años de construido, es una auténtica ruina que pone en peligro a todos.

Todo indica que esa obra fue mal hecha, con material de mala calidad, pues en 10 años ya se deterioró, cunado una casa bien construida tarda hasta 40 años, con mantenimiento adecuado.

Es más, en pleno pasillo hay un enorme hueco de donde cae a chorro el agua de la lluvia, de modo que sus alrededores han sido encintados, para evitar que la gente pase y sufra algún inconveniente.

Ni qué decir de los enormes espejos de agua estancada que hay en la planta alta, donde no son pocos las partes que carecen de ladrillos y los que quedan están en muy malas condiciones, sucios o rajados.

Es tan evidente el problema, que se han puesto tres cubetas para captar el agua que gotea en buena cantidad.

En tanto, sólo dos de las cinco salas del centro de justicia funcionan, porque a las otras se les está dando mantenimiento y es que supuestamente la labor debería llevar cuando mucho un mes y apenas tienen un 30% de avance.

Es más, para medio mover las audiencias, se han habilitado como salas los tribunales y un auditorio.