MÉRIDA, Yucatán, martes 25/06/24.- Al final del túnel siempre se ve la luz y al final de un aguacero el arcoíris: Después del intenso aguacero de ayer martes, el caprichoso clima dejó ver una belleza natural, que fueron dos arcoíris.

En medio de un cielo ennegrecido, que a las 14:00 horas (dos de la tarde) oscureció a la ciudad, la tormenta parecía interminable y con preocupación muchos meridanos veían como irremediablemente el agua de lluvia llenaba las calles y se enfilaba luego hacia las casas.

Numerosas viviendas se inundaron e incluso edificios de hospitales como la UMAE y la T-1 del IMSS, pero al final salió el arcoíris y fue doble, al parecer por la cantidad de lluvia que alcanzó los 227.6 milímetros.

RÉCORD DE LLUVIA: En la mañana publicamos que, luego de 22 años, ayer martes la lluvia rompió un récord que impuso desde 2002, con el paso del huracán “Isidoro”: Ayer llovieron 227.6 milímetros de agua, contra los 200.4 que dejó el meteoro.

Con el récord de ayer martes, quedó en tercer lugar a la cifra ocurrida el día domingo 23 de junio de 2024, que es de 186.1 mm de altura de lámina de agua precipitada, también en 24 horas.

CONTINUARÁN LAS LLUVIAS: Para hoy se espera tiempo con ambiente caluroso con cielo de medio nublado a mayormente nublado por la tarde y noche, con potencial de lluvias en todo el estado en diferente intensidad, que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.

CALLES INUNDADAS: La intensa lluvia de ayer dejó inundadas calles y los cruceros de zonas bajas se convirtieron en auténticas trampas para automóviles, varios de los cuales quedaron flotando en el agua.

El emblemático Paseo de Montejo no se salvó de las inundaciones y circulan vídeos donde la hermosa avenida se ve cubierta de agua.

En cuanto a la inundación en la UMAE, el IMSS informó que no afectó los servicios hospitalarios y el agua ya fue desalojada. En cuanto a la T-1 se reprogramaron algunos servicios, pero los pasillos y las áreas comunes quedaron libres de agua desde anoche.

El Ayuntamiento de Mérida informó que está atendiendo con prontitud los llamados de los ciudadanos para extracción de agua en las calles, así como la limpieza de alcantarillas y la perforación de nuevos pozos de absorción.