MÉRIDA, Yucatán, viernes 21/06/24.- Debido a sus celos enfermizos, Julio García de la Cruz recibiría hasta 100 años de prisión, pues asesinó a su ex “Xun” y al “Kex” de ella, luego que ambos dormían, después de haber disfrutado del placer del sexo, en una casa de Chichimilá.

Este despechado sujeto asesinó a tubazos a Glendy Alejandrina F.N., quien era su “Xun” (amante, Querida, Concubina), porque lo dejó y se puso a vivir con su nuevo “Kex” Elihu G.A.

Lo condenó el Tribunal Colegiado Primero de Enjuiciamiento, que el martes 25 de junio, Día de San Juan Bautista, se llevará al cabo la audiencia de individualización de las penas, es decir ese día informará cuantos años le impondrán al doble asesino.

A Julio, quien desde hace un año es ‘huésped’ del Penal de Ebtún, lo detuvieron en flagrancia y a pocos metros del lugar del doble crimen, ocurrido en el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo del 2023, de modo que lo procesaron penalmente por homicidio calificado y feminicidio agravado, con un juicio oral se efectuó entre el 14 y 18 de junio.

El feminicidio se pena en Yucatán con hasta 60 años de cárcel y el homicidio calificado con 40, de modo que por lo menos al sujeto lo condenarían a 100 años de cárcel, aunque por razones de humanidad cuando ya esté muy anciano podrían dejarlo cumplir la sentencia en su casa, si aún vive.

LA HISTORIA DE ESTA RELACIÓN CON FINAL DRAMÁTICO
ERA VIOLENTO Y DESOBLIGADO:
De acuerdo con datos recabados, el ahora acusado fue “Querido” de Alejandrina, con quien tuvo dos hijos, pero la mujer lo dejó porque era muy violento, además de que la humillaba, la insultaba, la amenazaba y muchas veces la dejaba sin dinero para que comiera ella y sus hijos.

Ante este maltrato, la mujer abandonó a Julio y luego de un tiempo empezó a salir con Elihu, a pesar de que el ahora preso le había pedido que regresaran y de que ya la había amenazado con matarla si lo dejaba por otro hombre.

La mujer no creyó que su ex “Kex” cumpliera su amenaza y comenzó una relación sentimental con Elihu, pero el miércoles 8 de marzo de 2023, a las 9.00 horas, Julio fue a la casa donde estaba la mujer, ubicada en la calle 23 entre 26-A y 28 de Chichimilá, en donde sorprendió juntos a Alejandrina y a Elihu.

CUMPLE SU AMENAZA Y LOS MATA: Cuando la mujer estaba semidesnuda, Julio los golpeó con un objeto metálico en forma de rastrillo, de modo que los dos cayeron al suelo, en donde los remató al arrojarles a la cabeza un pesado objeto cilíndrico de concreto, que los mató, por traumatismo craneoencefálico.

LA DENUNCIA: La pusieron Álvaro Azael G.A. y Marcelina N.P., familiares de las víctimas Elihu G.A. y Glendy Alejandrina F.N., respectivamente.