BUCTZOTZ, Yucatán, miércoles 19/06/2024.- La exploración del diálogo y las miradas de niños quedaron de manifiesto en el mural inaugurado en Buctzotz, obra pictórica del proyecto Arte, color y movimiento, parte de Alas y Raíces, programa que se realiza en Yucatán con el fin de fomentar la sensibilización artística.

De esta forma, en Oxkutxcab, Samahil, Ticul, Tixpéhual, Umán, Xocchel, Tizimín y el municipio mencionado, 67 menores yucatecos de 6 a 17 años de edad, a través del juego y otras estrategias lúdicas, tuvieron la oportunidad de tener espacios públicos, con la experimentación de materias, la reflexión crítica sobre la identidad, tradiciones y entorno.

Al platicar con el equipo creador del mural de Buctzotz, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, explicó que otro de los objetivos es poner en el centro la importancia de preservar el entorno cultural local y de su región, para detonar la participación y consolidar una sociedad proactiva.

En la Concha Acústica de Buctzotz, el mural titulado “El camino de las flores”, permitió a sus participantes intercambiar experiencias y explorar con las pinturas utilizadas; además de fomentar la convivencia, la disciplina y el respeto se añadieron a este cúmulo de aprendizajes mientras disfrutaron la elaboración.

De este lugar, Carol Daniela Castro Tuz explicó que tardaron un mes y medio en elaborar el lienzo a partir de un boceto que realizó la maestra Marlene Uh Canché, y las seis alumnas fueron enriqueciendo con sus opiniones para plasmar tres guitarras sobre flores y árboles lo que le generó orgullo a ella y sus compañeras.

Como parte de los cursos también se les enseñó a los alumnos la importancia de la historia del muralismo, realizaron bocetos y cada uno aportó ideas, todo lo anterior para que desde pequeños puedan tener empoderamiento y sentido de identidad.