CIUDAD DE MÉXICO, lunes 17/06/2024.- Debido a que en el Golfo de México se desarrolla el Potencial Ciclón Tropical Uno, es indispensable que las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la población en general, esté atenta a la información meteorológica que se emiten mediante las fuentes oficiales y extreme precauciones, para salvaguardar la vida, coincidieron la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

En conferencia de prensa, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, en representación del director general de Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, explicó que, a las 15:00 horas, el Potencial Ciclón Tropical Uno se localizó a 195 kilómetros (km) al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, y a 235 km al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, con vientos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85km/h y movimiento hacia el noroeste a 11 km/h.

Detalló que, aunque las bandas nubosas del sistema ocasionan nublados y lluvias en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, su tamaño se encuentra dentro del promedio de otros ciclones, en la región, en estas fechas.

De acuerdo con el pronóstico, durante la tarde y noche de hoy y las primeras horas de mañana, el sistema mantendrá su movimiento hacia el nornoroeste, sobre el Golfo de México, intensificándose, durante la tarde del martes, a la tormenta tropical Alberto, con vientos de 63 a 118 km/h. Su centro se localizaría aproximadamente a 295 km al este del Río Pánuco, en el norte de Veracruz.

Mañana, su amplia circulación provocará lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como puntuales muy fuertes en Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco.

Durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, el sistema cambiaría su dirección hacia el oeste, dirigiéndose al norte de Veracruz y Tamaulipas, tocando tierra como tormenta tropical entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando, Tamaulipas, durante la noche del miércoles o madrugada del jueves.