VALLADOLID, Yucatán, miércoles 12/06/24.- Mientras el autor intelectual sigue libre, se supone que es la ex “Xun” de Mulato, a los asesinos a sueldo, Leonardo Alfonso H.C., de 29 años de edad, y Carlos Alberto D.P., de 30, los vincularon por homicidio calificado.

El juez de control en Valladolid, Manuel Soberanis Ramírez les dejó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso penal y dio un plazo de CUATRO meses para el cierre de la investigación complementaria, por la muerte del empresario pesquero de San Felipe Emilio S.M. (a9 “Mulato”, de 60 años de edad.

Ya estaba vinculado por el mismo crimen Héctor José A.M., pues a los tres los contrató, según indican todos los indicios, la ex “Xun” de Mulato, para que muerto el empresario le toque dinero, por haber sido concubina.

Se manejó la teoría de que un narco de Panabá lo mandó asesinar, porque el Mulato se habría metido con una de las queridas de ese mafioso, pero se trató de despistar, ya que sólo la ex querida del empresario pesquero podía tener las llaves de la casa.

Por este crimen, los tres asesinos merecen una pena carcelaria de hasta 40 años, ya que con eso se castiga el homicidio calificado, en Yucatán, misma sanción que le impondrían al autor intelectual.

EL DÍA DEL CRIMEN: El viernes 31 de mayo, Leonardo Alfonso se reunió con Héctor José y Carlos Alberto, en San Felipe, y les entregó unas llaves para que pudieran entrar a la casa del Mulato, además de unas prendas de vestir para que utilizaran durante el crimen.

LA HORA MORTAL: Entre las 18:15 y las 18:30 horas, armados con unos tubos de metal y con maderos, Héctor y Carlos entraron a la casa del Mulato, ubicada en la calle 12 de San Felipe, y entre ambos lo golpearon con los objetos mencionados, en diversas partes del cuerpo, incluyendo la cabeza, causándole la muerte por traumatismo craneoencefálico.

Leonardo esperaba en una tienda cercana y al notar movimiento de los lugareños que se dirigían a la casa, abordó su vehículo y se retiró.

VERSIÓN POPULAR: En el puerto de San Felipe se dice que justo cuando mataban a golpes a Mulato, el viernes 31 de mayo, a las 18:30 horas, llegó una de sus hijas, quien al ver a su progenitor en un charco de sangre salió corriendo a la calle gritando que ya habían matado a su padre.

HUYEN LOS ASESINOS: Al ver a la hija los dos asesinos salieron corriendo tratando de huir, pero a Héctor lo detuvieron en plena calle.

LAZAN A HÉCTOR: De acuerdo con versiones de lugareños, cuando la hija de Mulato salió gritando que habían matado a su papá, justo en ese momento pasaba un sujeto montando un caballo y, ante el señalamiento de que Héctor era uno de los asesinos lo persiguió, lo lazó y lo retuvo, ante una turba enardecida.

MUERE MULATO: Mulato no murió en su casa, sino que murió camino al hospital “San Carlos” de Tizimín, y cuando la gente se enteró trató de linchar y matar a Héctor, pero para ese entonces ya había llegado la policía que lo impidió y se lo llevó preso.

Se dice que Héctor fue el que ‘boqueó’ todo lo que sabía y sobre todo el nombre del que ordenó la muerte de Mulato, aunque las autoridades se niegan a informarlo: Habría sido la ex “Xun” del empresario pesquero, quien lo había dejado y se fue a vivir con otro “Ke’ex”.

AMANSABURROS
Xun.-
Querida, amante, concubina
Ke’ex.- Querido, amante, concubino, matador