MÉRIDA, Yucatán, sábado 18/05/24.- En lo que parece otro favor al revoltoso, traficante de tierras y abusador sexual de Julio B., la polémica juez Diana Yadira Garrido Colonia que antes favoreció al alcalde Roger #RataZorro Aguilar, le colocó un brazalete a Reynaldo Canul Guerra.
Esto lo hizo con el pretexto de garantizar su arraigo y que el sujeto no se sustraiga a la acción de la justicia, aunque es el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Motul; el funcionario está acusado del delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
PRECISIÓN: Desde hace tiempo los brazaletes electrónicos tienen alta demanda en el Estado y, por tanto, aunque un juez ordene que se lo coloquen a algún procesado, no los hay y eso ha creado muchísimos inconvenientes.
SO$PECHOSO CAMBIO DE PARECER: Al principio, la juez Garrido Colonia le impuso a Reynaldo medidas cautelares diversas a la prisión, como fueron firmar una vez al mes; no salir del Estado, y someterse a cuidado y vigilancia, pero luego, con el pretexto de garantizar que asista a las audiencias ordenó que porte un brazalete electrónico, lo que no hizo cuando vio un proceso contra el alcalde de Motul.
SANCIÓNDE HASTA 10 AÑOS QUE QUEDARÍA EN DOS: Por el delito del que se le acusa a Reynaldo, la pena es de 5 a 10 años de prisión; pero si se somete a u procedimiento abreviado sería de 2 años y medio y 5 años, de modo que pagaría un dinero y no sería huésped del Penal meridano.
LO QUE DIJO EL REVOLTOSO JULIO B: Que el 11 de julio de 2022 Reynaldo le disparó con una escopeta en la colonia San Carlos y que luego lo encarceló e incomunicó, haciendo valer sus influencias en el Ayuntamiento de Motul. Estos hechos se dieron en la calle 14 por 49 de esa colonia.
QUIEN ES JULIO BALAM: Es un revoltoso ejidatario, que trafica tierras, trata de manipular asambleas ejidales y para eso promete pagar por votos, pero no cumple, de modo que una vez en Cansahcab lo madrearon los campesinos y la policía tuvo que rescatarlo, porque hasta lo habían amarrado como cerdo.
Es larga la cadena de escándalos de Julio, que incluye una detención en un retén alcoholímetro de Motul, el abuso sexual contra una mujer y haber querido matar con su camioneta a vecinos de Cancabchén.
Lo protege la mafia inmobiliaria y un francés que trafica tierras en el estado.