MÉRIDA, Yucatán, viernes 17/05/24.- Hoy viernes, y el fin de semana será sumamente caluroso, debido a un sistema anticiclónico, y el calor sería de 46º C o un poco más, con bochorno de 52º C y mínima probabilidad de lluvias.
Mañana sábado y el domingo hay mínimas probabilidades de lluvias en Yucatán, de modo que si, al caso, habría lluvias aisladas en algunas partes del estado, mientras que las temperaturas máximas serán de hasta 45º C o un poco más, con bochorno de hasta 52º C, debido a que, a partir del domingo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera estará sobre el occidente del país.

TEMPERATURAS MÁXIMAS PARA YUCATÁN HOY VIERNES
De 44 a 46º C en Mérida, Kanasín, Umán, Halachó, Maxcanú y Tecoh
De 43 a 45º C en Hunucmá, Motul, Tixkokob, Acanceh, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 42 a 44º C en Izamal y Peto
De 38 a 40º C en Chemax
De 39 a 41º C en Valladolid, Tizimín y Espita
De 40 a 42º C en el puerto de Progreso
PRONÓSTICO PARA LA PENÍSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN: Seguirá el ambiente muy caluroso en extremo con cielo de mayormente despejado a medio nublado y en Mérida y en el interior del estado soplarán vientos cálidos del Sur y del Sureste, mientras que en la costa serán del Este-Sureste.
La sensación térmica será de 50 a 52º C y la radiación solar de 1.200 a 1.300 watts/m2; la radiación ultravioleta de 10 a 12 unidades, y la humedad máxima de 80 a 85% al amanecer y la mínima de 25% a 30% en las primeras horas de la tarde.
CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se pronostica cielo medio nublado durante el día, con mínimas probabilidades de lluvias y, si al caso, habría lluvias aisladas en ambos estados. El ambiente será cálido en la mañana y de muy caluroso a extremadamente caluroso durante la tarde. El viento soplará del Sur, de 20 a 30 km/h y rachas de 50 a 70 km/h.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Hoy viernes, la interacción de una línea seca y un frente frío (fuera de temporada) sobre el noreste de México, aunados al flujo de la corriente en chorro subtropical, ocasionarían lluvias, descargas eléctricas, granizo, rachas de viento de 50 a 70 km/h y torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otra parte, canales de baja presión en el oriente, centro y sureste del país, en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior, causarían lluvias en Chiapas, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Oaxaca, además de chubascos en San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.
Aire húmedo favorecido por una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico, ubicada al sur de Guerrero, y una zona de inestabilidad atmosférica con probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días, reforzarán el potencial de lluvias en regiones del sureste del país.
Finalmente, seguirán las temperaturas de 45° C o más en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.


