MÉRIDA, Yucatán, viernes 17/05/2024.- Durante la entrega de medallas y estímulos económicos a maestras y maestros con 50, 40 y 30 años de servicio, la encargada del Despacho del Gobernador, María Fritz Sierra, anunció que, en un esfuerzo extraordinario por parte del Gobierno del Estado, se asignaron los recursos necesarios para hacer efectivo el aumento salarial a docentes y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (Paaes) que no están federalizados.
En la ceremonia, donde se reconoció a 516 docentes por la labor que todos los días realizan en las aulas para formar a niñas, niños y jóvenes, Fritz Sierra dio a conocer que luego incremento salarial anunciado ayer en favor de los trabajadores de la educación del orden federal, este beneficio se extiende también a los Paees estatales como parte del compromiso de la administración estatal para garantizar que su dedicación diaria en la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes de Yucatán sea debidamente valorada.
Fritz Sierra resaltó la generosa labor que realizan los docentes yucatecos, así como su entrega y los años de vida que han dedicado a la enseñanza de nuestras niñas, niños y jóvenes, sentando las bases de un futuro mejor para Yucatán.
“La educación nos enseña a ganarnos la vida, pero, más importante aún, nos enseña a vivir, a superarnos, ser mejores y nos dispone para engrandecer la vida la vida de los demás”, aseveró ante líderes y representantes sindicales.
En ese sentido, la encargada del Despacho del Gobernador refrendó su compromiso con el magisterio, “sabemos que falta por hacer, por eso, nuestra lucha no se detiene aquí. Y hoy, más que nunca, estamos comprometidos a seguir avanzando y a superar cualquier desafío, porque como Gobierno sabemos que el mundo está en constante evolución y es nuestra responsabilidad hacer equipo con los maestros para adaptarnos mejor y liderar esos cambios”.
Tras recordar las acciones y programas que se han emprendido para impulsar la educación en la entidad, recordó que en el ciclo escolar 2023-2024, registramos un máximo histórico en matrícula de estudiantes y de mujeres inscritas en instituciones universitarias en toda nuestra historia; además de que se se tuvo el año con la tasa de analfabetismo más baja y con el menor rezago educativo.
Se reconoció a 15 docentes con la medalla “Pablo Moreno Triay”, por 50 años de servicio; los 78 mentores que cumplieron cuatro décadas de labor recibieron la presea “Maestro Altamirano”; y 423, quienes suman 30 años, obtuvieron la “Raquel Dzib Cicero”.
Finalmente, el titular de la Segey reiteró el respaldo del Gobierno del Estado hacía los educadores por ser los constructores del futuro de nuestra sociedad.