DZIDZANTÚN, Yucatán, jueves 16/05/24.- En la recta final de las campañas electorales los votos se compran de dos maneras: Con una caguama bien fría, que reparte el “Ke’ex” de Lorena “La Chiva” Méndez, candidata del PRIAN o el “cash” que da Ángel Guerrero, del PRIMOR.
Es decir, en este pueblo papayero el PRI es el que tiene metidas las manos en los dos partidos más fuertes, el PAN y MORENA.
CAGUAMAS POR VOTOS: Ricardo Arjona F. “Ke’ex” (querido, amante, concubino, matador) de la candidata del PAN Lorena Méndez dispara las caguamas en cantinas y bares del pueblo.
“Con este calor infernal, unas caguamas y gratis no caen nada mal” indicaron agricultores y pescadores a quienes les sorprendió ver a Ricardo Arjona, director de la preparatoria de Cansahcab, regalando cerveza en cantinas, para coaccionar el voto a favor de la “Chiva.
SE AUTOVICTIMIZA: Son artimañas que ambos partidos se gastan en campañas electorales, además de que los de Morena-PRI tratan de hacer campaña a base de auto victimizar al candidato Apin Guerrero.
Trataron de hacerlo mártir, al decir que los del PRIAN le quitaron una manta que colocó sobre la calle 21 entre 22 y 24, cerca de la casa del padre de la candidata del PAN, pues horas después alguien la cortó y bajó del lugar, pero curiosamente no hay culpables.
PLAZA POR VOTO: Por su parte La candidata del PAN, Lorena Méndez (a) “La Chiva” presiona y coacciona el voto engañando a incrédulos maestros con la promesa guajira de entregar plazas base y contratos a docentes egresados de la normal; para ello le entregó a una pareja de panistas de hueso azul una plaza y un contrato de intendente en Cansahcab.
El equipo de campaña de Apín Guerrero lo integra personal de la Comuna que preside Ismael Aguilar Puc, el nuevo millonario del pueblo, de modo que Morena más bien es el mismo PRI vestido de Guinda.
A su vez, la estructura del PAN también la integra parte del personal que trabaja en el actual ayuntamiento, de modo que varios dzidzantunences aseguraron que ambos candidatos son títeres del actual alcalde Ismael Aguilar, quien busca tapar todos los desvíos de recursos que hizo del erario.