PROGRESO, Yucatán, martes 14/05/24.- En una acción para recibir jugosos “moches”, Enrique Magadán Villamil le regaló a la empresa privada Viveyuc grandes extensiones de terrenos de Chelem, que era para gente de escasos recursos que no tenía casa.
SE CLAVÓ DINERO QUE ERA DE LA COMUNA: Se dice que Magadan Villamil enajenó esos predios, los regaló, a un valor menor del que realmente tenían, lo que le causó un quebranto patrimonial al municipio de Progreso, pero que a él le dejó indebidas ganancias, para su peculio personal.
Nunca se informó de esa venta, ni del monto en que se vendieron los terrenos donde ahora hay un moderno fraccionamiento con residencias caras al que no tienen acceso los progreseños.
Al regalárselos a Viveyuc, esta empresa construyó y sigue construyendo un fraccionamiento que hoy en día cuenta con casas caras, que solo pueden adquirir personas de alto poder adquisitivo.
Esta acción cometida por Enrique Magadan Villamil, ex alcalde priista, ahora chapulín de Morena, forma parte de su negro historial al frente del Ayuntamiento progreseño, indican veteranos políticos que conocen de Pe a Pa las acciones del papá de la “Chelita” Magadán Alonso, candidata a diputada local del Distrito XIV, que se encamina a una derrota.
Nuestros entrevistados afirman que, los terrenos que Magadan Villamil le cedió a la Promotora Viveyuc estaban destinados para la construcción de viviendas de interés social, para fundar una colonia con familias progreseñas y de Chelem y dotar ql lugar con todos los servicios públicos.
TODO UN REGALO: Los terrenos que el ex alcalde y ex diputado ex priista Enrique Magadan prácticamente le regaló a la Promotora Viveyuc, que dirige Rodolfo Rosas Moya, fueron adquiridos hace unos 23 años por el Ayuntamiento de Progreso durante la gestión del doctor Porfirio Trejo Zozaya (1998-2000), precisaron nuestras fuentes.
BUEN PROYECTO: Los informantes y publicaciones de medios impresos y digitales que difundieron ampliamente el caso, dijeron que las intenciones del entonces alcalde priista Porfirio Trejo fueron muy buenas, pues el plan era de dotar de viviendas a familias de Progreso y comisaría de Chelem, motivo por el cual compró terrenos ejidales a ejidatarios de Chelem y los regularizó con la Corett.
Al abundar en el tema, nuestras fuentes afirmaron que Pepe Blanco (José Luis Blanco Pajón) como alcalde del trienio 2001-2003, no tocó los terrenos, pues sabía que estaban destinados para un programa de vivienda y lo confirman progreseños y ejidatarios de Chelem.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Progreso del periodo 2004-2007, que gobernó Enrique Magadan, hizo la transacción y Enrique “Tigre” Magadan se los entregó a una empresa particular.
Información difundida hace unos 16 años da cuenta que, el entonces director Jurídico del Municipio de Progreso, Gustavo Adolfo González Rangel, a la Unidad Municipal de Acceso la Información Pública municipal, en el oficio 067/2008 de fecha 13 de mayo del 2008, los terrenos en cuestión pasaron a manos de Promotora Viveyuc.
Las publicaciones que se difundieron informaron que los cómplices de Magadan fueron la secretaria de la Comuna Emilia Concepción Almeida Estrada; los ex regidores José Delfio Ayala Nah, José Manuel Encalada Rodríguez, Justino Marrufo Tejera y Martín Cob Rodríguez, así como el tesorero Luís Castro Heredia.