MÉRIDA, Yucatán, martes 14/05/2024.- Contra todo pronóstico, San Isidro Labrador se adelantó y dejó caer una lluvia en algunas partes de la ciudad y llovizna en otras, aunque no fueron suficientes para acabar la intensa sequía, hasta ahora, a las 18:30 horas.

TORMENTA ELÉCTRICA: La precipitación pluvial llegó antecedida de una tormenta eléctrica, de truenos y rayos, de unos 15 a 20 minutos, y luego cayó la bendita agua de lluvia, dispareja y no muy fuerte, a partir de las 17:30 horas y hasta las seis y media seguía el “chipi chpi” en varias partes de la urbe meridana.

Reportes indican que en el Sur de Yucatán no había llovido, tampoco en varios municipios de la ex zona henequenera, mientras que en esta ciudad en el norte y en algunas partes de la populosa Ciudad Caucel la lluvia arreció unos minutos.

Como no ocurría desde hace décadas, en este 2024 la temporada de lluvias llega puntual a su cita de mediados de mayo.
En Yucatán la temporada de lluvias va de mediados de mayo a fines de noviembre, pero en los últimos años caían a fines de mayo y principios de junio. En el 2023 incluso cayeron a mediados de junio.

Debido a estos retrasos los agricultores ya habían dejado de confiarse de las lluvias de San Isidro Labrador, cuya fiesta se celebra mañana miércoles el 15 de mayo, pero en este año el patrono de las buenas cosechas volvió por sus fueros y hasta se adelantó un día con sus lluvias que los yucatecos esperan que pongan fin a una sequía que se ha prolongado demasiado.