MÉRIDA, Yucatán, lunes 13/05/24.- Luego que la semana anterior hubo calor de 43 a 46.2º C, hoy lunes la semana empieza con pronóstico de temperaturas máximas de 44 a 46º C en el Suroeste de Yucatán (hasta 45º C en Mérida), bochorno de 52º C y SIN lluvias.
OTRA SEMANA CON SOFOCANTE CALOR: Para esta semana, de lunes a domingo, se espera que también sea con temperaturas muy altas, de hasta 45º C o un poco más, y ambiente en extremo muy caluroso, algo inédito e histórico para Yucatán: NO habrá lluvias.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY LUNES EN YUCATÁN
De 44 a 46º C en Kanasín, Umán, Halachó y Maxcanú
De 43 a 45º C en Mérida, Hunucmá Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 42 a44o C en Izamal y Motul
De 41 a 43º C en Peto
De 40 a 42º C en el puerto de Progreso, Tizimín y Espita
De 39 a 41º C en Valladolid
De 38 a 40º C en Chemax
PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN: Seguirá el ambiente de muy caluroso en extremo, con cielo de mayormente despejado a medio nublado y en Mérida y en el interior del estado soplarán vientos cálidos del Sur y del Sureste, mientras que en la costa serán del Este-Sureste. La sensación térmica será de 50 a 52º C; la radiación solar de 1.1200 a 1.300 watts/m2,; la radiación ultravioleta de 10 a 12 unidades; una humedad máxima de 80 a 85% al amanecer y la humedad mínima de 30 a 35% en las primeras horas de la tarde.
CAMPECHE Y QUINTANA ROO: La entrada de aire marítimo tropical y un anticiclón en niveles medios de la atmósfera ocasionarían cielo despejado y nubosidad dispersa sin probabilidad de lluvias en ambos estados. Se espera un ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en el día y de cálido a caluroso en la noche. El viento dominante soplará del Este-Sureste, de 15 a 20 km/h y rachas mayores a 40 km/h en zonas costeras.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Hoy lunes finalizará la segunda onda de calor de la temporada, aunque seguirán temperaturas superiores a los 45° C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Campeche.
La interacción entre un frente frío cerca de la frontera Norte de México y una línea seca en el noreste del país, más el flujo de la corriente en chorro subtropical, ocasionarían torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como fuertes rachas de viento y tolvaneras, lluvias aisladas y de chubascos, con descargas eléctricas y caída de granizo en zonas del noreste de México.
Mientras que, un canal de baja presión extendido desde el oriente hasta el sureste de la República Mexicana causaría lluvias en Chiapas y habría lluvias aisladas y chubascos en zonas del centro, oriente y sureste de la República Mexicana.


