MÉRIDA, Yucatán, viernes 10/05/24.- Luego de un jueves sofocante, con máximas arriba de 46º C, hoy viernes las temperaturas máximas bajarían y serían de hasta 44º C, en el Suroeste del estado, mientras que en Mérida llegarían a 43º C. NO habrá lluvias.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY VIERNES EN YUCATÁN
De 42 a 44º C en Umán, Halachó, Maxcanú, Tecoh y Acanceh
De 41 a 43º C en Mérida, Kanasín, Hunucmá, Izamal, Tixkokob, Peto, Tekax, Oxkutzcab y Ticul
De 40 a 42º C en Motul
De 39 a 41º C en Valladolid, Tizimín y Espita
De 38 a 40º C en Chemax
De 36 a 38º c en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Seguirá el ambiente de muy caluroso a caluroso en extremo y habrá cielo de mayormente despejado a medio nublado; en Mérida y en el interior del estado soplarán vientos cálidos del Sur y Sureste, mientras que para la costa serán del Este-Sureste.
Se espera una sensación térmica de 50 a 52º C; una radiación solar de 1.1200 a 1.300 watts/m2; una radiación ultravioleta de 10 a 12 unidades; una humedad máxima de 80 a 85% al amanecer y una mínima de 30 a 35% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se pronostica cielo medio nublado durante el día, con lluvias aisladas en ambos estados, mientras que el ambiente será de templado a cálido en la mañana y de muy caluroso a extremadamente caluroso en la tarde. El viento soplará del Este-Sureste, de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 50 se extenderá por el norte y noreste de México y, en interacción con un canal de baja presión y con la corriente en chorro subtropical, ocasionaría lluvias, descargas eléctricas y caída de granizo, así como viento con rachas fuertes y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal propiciará un refrescamiento en las temperaturas en el norte y noreste del país, en tanto que canales de baja presión sobre el centro, sureste y Península de Yucatán y humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México ocasionarían lluvias y chubascos, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en esas regiones.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la segunda onda de calor de la temporada sobre la República Mexicana, con temperaturas superiores a 45° C en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.