MÉRIDA, Yucatán, jueves 09/05/2024.- Bayardo Ojeda Marrufo, candidato a diputado local del Distrito VIII por el PVEM, solicitó al IEPAC que se inicie un proceso sancionador contra candidatos y operadores de Morena, por coaccionar a ejidatarios de Chuburná para que voten por ese partido.

Los acusados son Rebeca Buenfil Méndez, operadora política de Morena y asesora jurídica de los ejidatarios en la reclamación de unas tierras donde se construyeron los fraccionamientos del Arco y Vista Alegre.

También piden que se proceda contra Adrián Gorocica Rojas, coordinador de campaña de Rommel Pacheco, candidato de Morena a presidente municipal de Mérida, e integrante de esa planilla.

Igual contra María Fernanda Vivas Sierra, candidata de Morena-PT-PVEM a la diputación local por el VIII Distrito, y contra quienes resulten responsables de coaccionar a ejidatarios de Chuburná a que voten por Morena a cambio de que les paguen las tierras que reclaman.


La demanda es para que el Iepac inicie un procedimiento sancionador por actos que propician presión o coacción a los electores, delitos atribuidos a Rebeca Buenfil, Adrián Gorocica y María Fernanda Vivas.

En la denuncia se solicita que el Iepac admita la queja, integre el expediente y lo turne al Tribunal Electoral de Yucatán, que podría determinar la cancelación de las candidaturas a María Fernanda Vivas y Adrián Gorocica, quien además es candidato a regidor plurinominal.

La coacción ocurrió el domingo 5 de mayo durante una asamblea ejidal en Chuburná. El delito quedó evidenciado en un video que circuló en redes sociales.

Por este delito el PAN también denunció, para que se proceda contra los tres acusados.