UMÁN, Yucatán, martes 07/05/24.- Luego de que los “Colises” del Penal le dieron la tradicional bienvenida, al depravado pescador sisaleño Yerdy Santos G.B., de 51 años de edad, le esperan hasta 30 años de cárcel, por haber violado a una jovencita: Lo vincularon a proceso por el delito de violación equiparada (2)

Lo acusan de que forzaba a una menor de 14 años a hacer “Dzis” (tener sexo, fornicar) y lo detuvieron en cumplimiento de una orden de aprehensión y la juez de control de Umán, Iliana Elizabeth Álvarez de la Cruz, quien luego de vincularlo le dejó la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

DOS VIOLACIONES: La primera fue el 18 se septiembre del 2020, cuando Yerdy le propuso que hicieran “Dzis”, a lo que ella aceptó porque la amenazó el sujeto, quien le dijo que se vieran en una casa del puerto de Sisal. Esa vez, la muchachita tenía 14 años de edad. La segunda violación fue en marzo de este año, cuando Yerdy volvió a violarla, siempre bajo amenazas.

La juez dio un periodo de dos meses para la investigación complementaria.

JUAN PABLO II
El caco Julio Viviano G.U., quien se quiso pasar de vivo, robó de una pantalla plana Smart TV, una laptop y $7,370, huyó en un Nissan March, pero lo detuvieron y ahora pasa el sofocante calor en el Penal meridano.

La juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura lo imputó por el delito de robo calificado, que denunció Rosa Analí V.P., le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso penal y hoy martes debe vincularlo.

El robo fue el lunes 15 de abril, entre las 11:30 y las 12:30 horas, en una casa de la calle 47 entre 34 y 36 del fraccionamiento Juan Pablo II, en donde vive la afectada.

CENTRO
En un robo poco claro, Juan Jesús P.P. (a) “El Güero” abrió una camioneta Honda RCV, estacionada dentro del garaje de una casa del Centro de la ciudad y, al revisar un bolso de dama encontró una cartera con $105 mil, otra cartera con tarjetas bancarias, documentos personales y 2,500 pesos.

Sin embargo, en este raro caso, en el que aparentemente el ladrón conocía a la afectada, cuando se retiraba con el botín lo “descubrieron” y la mujer llamó a la policía, de modo que llegaron uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública y detuvieron al sujeto. AQUÍ HAY GATO ENCERRADO.

El juez de control Rodrigo Moisés Dajdaj Germón lo imputó por el delito de robo calificado, denunciado por María Luisa R.F., le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y programó la audiencia de vinculación para el Día de la Madre, el 10 de mayo.

El supuesto robo fue el jueves 2 de mayo, a las 7:15 horas, en una casa de la calle 69 entre 44 y 42 del Centro.