PROGRESO, Yucatán, martes 07/05/24.-
El ex alcalde y ex diputado local, ahora chapulín morenista Enrique Magadan Villamill, papá de la Chelita Magadán, candidata de Morena a diputada por el distrito XIV cometió fraude contra el patrimonio de los progreseños.

Este sujeto, que en 2004 fue postulado por el PRI, cometió fraude contra los progreseños, ya que vendió dos hectáreas de terrenos, según dijo, en 600 mil pesos, pero hace diez años cuando se hizo esa operación el valor comercial de esos terrenos rebasaba los tres millones de pesos.

De acuerdo con un medio periodístico que investigó el caso, el cual se publicó ampliamente y que tuvo acceso a documentos certificados, quedó demostrada la venta de esos terrenos, ubicados en el Parque Industrial Yucalpetén.

La venta fue aprobada en sesión del Cabildo progreseño y los entonces regidores sabían de que se trataba la operación, de modo que fueron cómplices del entonces alcalde Magadan Villamil.

CONSTA EN EL CATASTRO: La operación fue asentada en el Catastro, siendo el dueño anterior el Ayuntamiento 2004-2007; los terrenos los vendieron a la Sociedad Mercantil VANTECH LTD SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE, dirigido por Jesús Vásquez Chabolla, que era la empresa encargada de reciclar la basura en Progreso, proyecto que fue todo un fracaso.

El ayuntamiento de Progreso se volvió cómplice de éste (Vázquez Chabolla) al permitir que desbaratara su nave que estaba en el predio mencionado y porque no le fincó responsabilidades penales por el daño al medio ambiente, que heredaron los habitantes del puerto de Progreso.

Enrique Magadan fue uno de los coordinadores de campaña del candidato priista a la gubernatura, Rolando Zapata Bello, hoy candidato a senador, y por ese motivo al parecer se salvó de ser denunciado por enriquecimiento ilícito y delitos contra los servidores públicos, evasión fiscal, despojo, uso indebido de recursos públicos, abuso de confianza, pedirse su inhabilitación y juicio político, lo que podría reactivarse ahora que Magadan es chapulin, traidor del PRI.

LOS CÓMPLICES DE ENRIQUE MAGADAN: Fueron Luís Enrique Castro Heredia, tesorero; Emilia Concepción Almeida Estrada, secretaria del Ayuntamiento; José Manuel Encalada Rodríguez, ex alcalde y regidor de desarrollo Urbano y Obras Públicas con Magadán; Martín Baltasar Cob Rodríguez, regidor de administración; José Delfio Ayala Nah, regidor de participación, y Justino Marrufo Tejera, regidor de seguridad pública.

DAÑO AMBIENTAL: Información de esa época dijo que organizaciones no gubernamentales acusaron a la Profepa de complicidad en un caso de ecocidio cometido por la empresa Vantech, con presunta tecnología rusa, que en vez de transformar la basura en materiales de construcción la enterró de manera clandestina en la zona de reserva de humedales de Yucalpetén.

CORRUPCIÓN DE LA PROFEPA: Se interpuso la denuncia por el hallazgo de toneladas de basura enterrada en la duna costera del municipio de Progreso, principal puerto de Yucatán, pero la Profepa retardó el procedimiento administrativo y no multó ni obligó al apoderado legal de Vantech, José Jesús Vázquez Chaboya, a retirar los desperdicios.

VÁZQUEZ Y MAGADÁN FUERON CÓMPLICES: Vázquez Chaboya contó con la complicidad y sociedad del entonces alcalde de Progreso y luego diputado priista, Enrique Antonio de Jesús Magadan Villamil, se publicó en ese entonces, reseñas que ahora circulan en las redes sociales.

Durante 2006, Vantech enterró numerosas toneladas de basura en la zona de humedales de Yucalopeten, anomalía que se detectó al año siguiente, motivo por el cual, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) le impuso una multa que Vantech nunca pagó.

VANTECH Y MAGADAN, COLUDIDOS: Vantech es una empresa fraudulenta, la cual, con la complicidad del entonces alcalde y luego diputado Enrique Magadán Villamil, se apropió de un predio municipal el cual pagó con un cheque de hule, carente de fondos, sin que el Cabildo reclamase la reincorporación del mismo.

Desde julio de 2007 se tuvieron los primeros reportes de las acciones de Profepa en el caso de la empresa Vantech cuando se clausuró el basurero clandestino.

En el terreno adjudicado ilegalmente a Vantech durante el trienio de Magadán Villamil fueron descubiertas toneladas de basura enterradas, sin que el ayuntamiento interpusiera la queja correspondiente.

Incluso, el terreno no fue reclamado por el ayuntamiento, pese a que el cheque depositado por Vázquez Chabolla resultó de “Hule”, igual que su empresa: Se trató de simple ilusión fomentada por el entonces alcalde Magadán Villamil, pues nunca tuvo fondos bancarios para su canje.