MÉRIDA, Yucatán, martes 07/05/2024.- Yucatán recibe 6 nuevos autobuses del Ie-Tram que brindarán servicio para la cuarta y quinta rutas: La Plancha-Umán y La Plancha-Umán (Estación del Tren Maya), respectivamente, ofreciendo a las y los yucatecos el primer transporte público 100% eléctrico en el Sureste y único en su tipo en Latinoamérica, como parte de la transformación de la movilidad en el estado.

Con el arribo de estos 6 novedosos autobuses, se completan los 33 en total que se requieren para impulsar las 5 rutas con las que se estará conectando Kanasín, Umán y Mérida, con lo que el futuro de la movilidad es una realidad en el estado, con un servicio de primera y a la altura de lo que las familias yucatecas merecen y no dar un paso atrás.

Los vehículos, provenientes de España, fueron trasladados vía barco hasta llegar esta mañana a territorio mexicano para luego arribar por tierra a Yucatán.

Cabe recordar que, para el funcionamiento de esta ruta, se realizan las obras de habilitación del corredor Mérida-Centro-Umán por donde transitará el Ie-Tram, que además mejora la imagen urbana a través de nuevas calles, banquetas e iluminación. Dicho corredor consta de 10 kilómetros desde la calle 108 hasta la avenida Internacional y 12 km de la calle 108 hasta el parque principal de Umán.

Sobre la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería del Ie-Tram se dio a conocer recientemente que comenzará operaciones el próximo domingo 12 de mayo ofreciendo a las y los usuarios un servicio moderno y a la altura.

El Ie-Tram es el primer transporte público 100% eléctrico en el Sureste y único en Latinoamérica que impulsa el Gobierno de Yucatán, con lo que el futuro de la movilidad ya está en el estado, ofreciendo un servicio de primera y de calidad a la altura de lo que las familias yucatecas merecen, sin dar un paso atrás.

Los vehículos Ie-Tram tienen un diseño accesible a través de 4 puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.