MÉRIDA, Yucatán, martes 07/05/2024.- El color rosa de la costa yucateca va en aumento, en la Reserva de la Biósfera de Río Lagartos, donde habitan los flamencos rosados del Caribe.

De acuerdo con la dirección de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, esta especie aumentó su población en al menos 10%.

Entre abril y mayo los flamencos realizan su periodo de anidación y se calcula que este año sean más de 5 mil polluelos.

En el caso de Rio Lagartos es desde marzo cuando los grupos de aves rosas llegan desde el Caribe, y empiezan su reproducción, por lo que permanecen en esa zona hasta el mes de septiembre.

El color rosa tiñe la costa yucateca y ofrece un verdadero espectáculo. Las autoridades ambientales piden tener en cuenta algunas acciones, para su conservación.

“Están enlistados en la norma 059, en estatus: amenazados. Que la especie esté dentro de esta norma es que tenemos que tener un cuidado y protección hacia la especie como tal y es ahí donde pedimos apoyo y colaboración de todos, por ejemplo si están tomando un tour y ven que el guía se acerca mucho a los animales, pues ustedes llamen la atención al guía, que mantenga la distancia porque no queremos que se lastimen”, explicó Toshio Yokoyama, director de Gestión y Conservación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Actualmente, en Río Lagartos se han contabilizado poco más de 20 mil ejemplares adultos y se espera que la cantidad aumente de manera significativa en los próximos meses, durante la temporada de lluvia.