PROGRESO, Yucatán, martes 07/05/24.- Como cada año, el domingo en la noche los pescadores del puerto festejaron en grande a su patrono “San Telmo”, con una vaquería, quema de juegos pirotécnicos y una misa de acción de gracias.

¿Los pescadores se dieron cita frente a la explanada ubicada entre el parque Independencia y la iglesia de la Purísima, donde se quemaron los tradicionales Barquitos como parte de la fiesta de San Telmo.

El sábado 27 de abril comenzó la fiesta en honor a San Telmo y hubo entrada y salida de gremios; el domingo 5 de mayo fue el gremio de los pescadores y en la noche fue la quema de barquitos, jarana y baile. Los festejos en honor al santo patrono de los pescadores acabaron ayer lunes 6 de mayo, con misa de mediodía.

El festejo de los hombres de mar incluyó una vaquería regional y la quema de barquitos, tiburones y otros juegos pirotécnicos.

Pedro González Telmo “San Telmo” es el patrón de los pescadores, motivo por lo cual los hombres de mar en su honor bailan una vaquería, queman pirotécnicos en forma de embarcaciones y tiburones, además de arreglar la imagen del Santo; hay entradas de gremios, rosarios, novenas y misas.

El sacerdote católico español Pedro González Telmo, conocido comúnmente como “San Telmo”, tras ejercer como canónigo en Palencia ingresó a la Orden de los Predicadores como fraile y se distinguió por su locuaz retórica. Acompañó como sacerdote al rey Fernando III de Castilla antes de ocupar el priorato del convento de Guimarães, a quien se lo honra como patrono de los marineros.

El papa Benedicto XIV confirmó su culto como beato el 13 de diciembre de 1741, pero aún no ha sido canonizado oficialmente, San Telmo es patrono de la ciudad de Tuy, de la diócesis de Tuy-Vigo y de Frómista en Palencia, España, donde se celebra la fiesta en su honor el fin de semana posterior a la Semana Santa.